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De las redes sociales a las urnas: "corcholatas" buscan simpatías en internet

Las redes sociales no ganan elecciones por sí mismas, pero sí pueden contribuir a una derrota, por lo que cualquier interesado en contender por la Presidencia no debe descuidarlas, refieren expertos.
dom 21 agosto 2022 11:59 PM
(Obligatorio)
Desde hace algunas semanas, los aspirantes a la candidatura presidencial han mostrado un lado más intimo de sus personas como parte de su estrategia en redes sociales.

Una vez dado el banderazo de salida para competir por la candidatura presidencial rumbo a 2024 , las 'corcholatas' del presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, han comenzado su carrera por la candidatura en las redes sociales. Unos dando su whats, otros echándose un 'palomazo' o al estilo 'Matrix', pero todos buscan aventajar en la carrera presidencial y movilizar al ciudadano de la red a las urnas.

Expertos consultados por Expansión Política advierten que las llamadas “benditas redes sociales” serán clave para la construcción de cualquier candidatura exitosa, sin embargo, no es el “factor” que definirá a quién le darán su voto los ciudadanos el domingo 2 de junio de 2024.

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La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) , refiere que el año pasado, en México había 88.6 millones de personas usuarias de internet (75.6 % de la población de seis años o más). El 89% de los usuarios accede a redes sociales, principalmente a Whats App, Facebook, Instagram y Tik Tok.

José Manuel Urquijo, estratega en comunicación política e imagen pública y experto en redes sociales, explica que una estrategia exitosa en redes sociales está compuesta por tres etapas: identificación; conocimiento a profundidad y difundir una visión de país.

Si bien las redes sociales no hacen que se gane una elección, pero sí pueden hacer que se pierda una elección”.
José Manuel Urquijo, estratega en comunicación política.

La identificación consiste en que los usuarios de las redes sociales conozcan a tal político por su nombre y apellido.

La segunda, conocimiento a profundidad, implica que los internautas conozcan un poco más sobre cierto político, particularmente sepan más sobre sus valores, qué piensa sobre cierto tema, en qué cree.

La última etapa se verá ya conforme esté más cerca el proceso electoral más grande de la historia del país.

Al ser el décimo país más poblado del mundo, con 129 millones de habitantes, los políticos interesados en gobernar a la nación realmente tienen poco tiempo para que se les ubique, por lo que aprovechar cada día en la red es fundamental, explica el experto.

“El tiempo es poco para que la gente los conozca a ellos en el ámbito de lo personal, conozca la visión de país que se tiene, conozca las habilidades y trayectoria de los aspirantes. ¿Por qué? Porque hoy la gente no está con esa intención, hoy la gente está preocupada por la seguridad, por llevar el alto costo de la vida, por los problemas cotidianos, entonces los precandidatos pasan a un segundo término, pero ellos no pueden dejar pasar el tiempo”, explica en entrevista.

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¿Qué 'corcholata' maneja mejor sus redes?

Desde hace algunas semanas, algunos de los morenistas interesados en la candidatura presidencial han comenzado a construir la estructura para ganar simpatías en las redes sociales.El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, realizó un Facebook Live en el que dio su número de WhatsApp para estar en contacto directo con los ciudadanos. En cuestión de horas, el teléfono del canciller recibió miles de mensajes de ciudadanos.

Días después, otro político se sumó a esa estrategia: Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación. En un evento se le pidió su número personal y se le preguntó si él sí respondería, lo cual afirmó. Sin embargo, no es así.

Ebrard Casaubon ha ido respondiendo uno a uno sus mensajes. “Hola, agradezco que te dieras el tiempo para escribirme. Estoy recibiendo muchísimos mensajes y quiero contestarlos todos. Compárteme tu nombre completo para guardarte en mis contactos, y en breve me comunicaré contigo”.

En tanto, el secretario de Gobernación no respondió a los mensajes de los ciudadanos que optaron por un acercamiento directo.

Si bien en México, esta es una estrategia es nueva, a nivel mundial políticos como Barack Obama han compartido su número personal para estar en contacto con los ciudadanos. En su caso, el político demócrata no respondía personalmente a los mensajes, sino utilizó mensajes pregrabados de voz.

Que Marcelo Ebrard haya proporcionado su número de WhatsApp responde a que esa red social es utilizada por el 96 % de los mexicanos que tienen acceso a internet y la usan entre seis y ocho horas al día, de acuerdo a un estudio realizado por Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. “La gente hoy pasa mucho más tiempo pegada a su celular. Consumiendo información en redes sociales, en WhatsApp”, señala el documento.

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Ebrard, cercano y capaz

En las últimas semanas las redes sociales han permitido ir viendo el lado más humano de los aspirantes a la candidatura presidencial.

Al canciller Marcelo Ebrard se le ha visto compartir lo mismo imágenes de su labor al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, posteando una fotografía de Luna, su perrita en el Día mundial del can, que compartiendo una pintura de un retrato suyo junto a su esposa Rosalinda Bueso.

En Facebook el canciller tiene 387,000 seguidores y en Twitter lo siguen más de 2.4 millones de usuarios de esa red.

“Este momento el canciller está escuchando a los usuarios de redes, se está mostrando como una persona cercana, que dialoga, que resuelve y que interactúa”, explica José Manuel Urquijo.

En sus redes, el también exjefe de Gobierno ha optado por compartir aspectos de su intimidad, aunque sin dejar de lado que es un perfil que tiene capacidad para manejar el país.

“Él está en un proceso de posicionamiento de mostrarse como un ser humano, como un hombre que puede llevar las riendas del país, pero que también es una persona cercana, que es un ser humano con emociones, quitando ese halo de misticidad o de ser alguien inalcanzable”, agrega.

Sheinbaum, entre la trova y sus logros

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ha optado por difundir parte de sus logros al frente de la capital del país, pero también su parte humana, y así lo demostró en un video en el que con guitarra en mano cantó un fragmento de Siempre en mi mente acompañada de su pareja Jesús María Tarriba.

“Ella quiere mostrarse como esa mujer con liderazgo, con capacidad de llevar un país. Ella muestra los resultados al frente de la ciudad, en medio ambiente, en derechos humanos, eso en la construcción del personaje más racional, mientras que en lo emocional se muestra como una mujer capaz, que lee, que toca la guitarra, incluso nos presentó al novio, nos contó la historia de una guitarra”, refiere José Manuel Urquijo.

La jefa de Gobierno tiene 2.2 millones de followers en Twitter y en Facebook 1 millón de seguidores.

Monreal, el 'rebelde'

Aunque no figura entre las 'corcholatas' del presidente, el coordinador de los senadores de Morena Ricardo Monreal también ha optado por ir ganando terreno y simpatías en las redes sociales.

En las plataformas ha querido posicionarse como “el rebelde” y ha optado por difundir imágenes como la alusiva a la película The Matrix, pero que tituló Monrix, en la que decía “vengo del mundo real y las encuestas son un método desgastado”, ello para rechazar la elección del candidato de Morena mediante ese método. Días después también lanzó su propio rap en el que narra su carrera e interés de llegar a la Presidencia de la República.

“Hola soy Ricardo, senador con Doctorado, el progreso es mi objetivo y yo siempre soy su aliado. Yo sí soy de izquierda, pero ese no es mi respaldo, es mi dedicación y el trabajo realizado”, dice la una parte del rap.

“En sus redes lo vemos con su rebeldía. Él trata de posicionarse como cercano al presidente, pero como el rebelde del grupo, el que no se deja de imposiciones, y que tiene la legitimidad después de haber sido gobernador y que tiene liderazgo propio”, agrega el experto sobre el senador que tiene 500,000 seguidores en Twitter.

Adán Augusto, al estilo tradicional

De las tres 'corcholatas' mejor posicionadas en las encuestas, Adán Augusto López es el más atrasado en el uso de las redes sociales. El secretario de Gobernación las utiliza netamente para difundir su labor al frente de la política interna del país a los 85,000 seguidores que tiene en Facebook.

“No hay una estrategia de él para su posicionamiento de atributos, el uso de sus redes es para más allá de dar a conocer a la persona, se da a conocer al político”, plantea.

Lo que sí, es que López Hernández tiene redes alternas que están empujando su candidatura como “Yo voy con Adán”, “¡Vamos con Adán!”, que difunden mensajes a favor del también gobernador con licencia de Tabasco.

¿Las redes votan?

Julián Atilano Morales, investigador del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la Universidad Nacional Autónoma de México, explica que las redes sociales no tienen por sí mismo una relación en la forma en que votan los ciudadanos.

“Las redes sociodigitales como las nombro no influyen por sí mismas en el comportamiento electoral o las preferencias”, dice en entrevista con Expansión Política.

El también autor del estudio “Influencia sociodigital Internet y elecciones” afirma que son otros elementos los que influyen en un ciudadano al momento de decidir para quién será su voto, en los que sí tienen cierta intervención las redes sociales. Uno de ellos son los líderes de opinión de una comunidad digital y no necesariamente tienen que ser influencers de millones de seguidores; los algoritmos que definen qué contenidos se le presentan a los usuarios de redes sociales.

"A lo que sí contribuyen las redes es a que los aspirantes estén más expuestos, que haya más información de ellos para que se debata en ciertos grupos, en la mesa, en la comida, en la cena con la familia, que haya contenidos digitales sí funciona, porque le dan insumos a las personas para comentar-debatir", agrega.

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