Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO exhibe a ligados a Cártel Inmobiliario: "Son delincuentes de cuello blanco"

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que antes ese tipo de delincuentes no perdían su respetabilidad y tampoco iban a la cárcel.
jue 11 agosto 2022 10:36 AM
Ricardo-Mejia- (2).jpeg
El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, informó que 10 empresas fantasmas podrían estar vinculadas a esta organización delictiva.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “delincuentes de cuello blanco” a los acusados de extorsionar a empresarios a cambio de otorgar permisos de construcción en la alcaldía Benito Juárez,.

"Esto que acaba de informar Ricardo (Mejía) eso no se hacía y que bien que se incluya a delincuentes de cuello blanco, porque solamente a los delincuentes del crimen organizado se les exhibía. Y los grandes ladrones de la política y el poder económico ni siquiera perdían su respetabilidad, nunca iban a la cárcel", señaló el presidente luego de que el subsecretario de Seguridad presentara su reporte semanal de Cero Impunidad.

Publicidad

De acuerdo con el funcionario, el llamado “Cártel Inmobiliario” es una organización de servidores públicos acusados de realizar actos de corrupción en materia inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez. Por esos hechos, detalló, ya se detuvo al exdirector jurídico Luis “N” y se giró un orden de aprehensión en contra de Nicias “N”, exdirector de Obra Pública de esa alcaldía entre 2006 y 2018.

El funcionario explicó que su modus operandi consistía en el intercambio favores por autorizaciones de construcción.

“El modus operandi de esta presunta organización delictiva, encabezada por Luis “N” y Nicias “N”, implicaba que estos servidores públicos, acusados de realizar actos de corrupción en materia inmobiliaria, establecieron un sistema de intercambio de favores por medio de colusiones ilegales con constructoras y desarrollos inmobiliarios, empresas fachadas y otorgamiento y gestión de autorizaciones e incluso extorsiones a empresarios dentro de la alcaldía Benito Juárez”, informó.

El subsecretario agregó que en este tipo de corrupción 10 empresas fantasmas estarían vinculadas a la organización delictiva.

Publicidad

“Luis “N” y Nicias “N” otorgaban los permisos correspondientes para la construcción de bienes en la alcaldía, pero de igual manera intervenían como gestores ante Seduvi del entonces gobierno del Distrito Federal, hoy Ciudad de México”, denunció.

Las investigaciones contra el Cártel Inmobiliario se iniciaron en 2021 luego de que se registró una explosión en un edificio en avenida Coyoacán, el cual para su construcción recibió las manifestaciones de habitabilidad durante la gestión de Nicias “N”.

“La indagatoria permitió establecer que Nicias “N” posee un par de departamentos de ese inmueble, mismos que pudieron haberle sido entregados como contraprestación a cambio de facilidades que la alcaldía ofrecía para la construcción de obras nuevas, lo que luciría un claro conflicto de interés”, añadió.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad