Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador: les guste o no, vamos a seguir contratando médicos cubanos

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la salud no es un asunto de ideologías ni de fronteras, por lo que para atender el déficit de personal médico se seguirá contratando extranjeros.
mar 09 agosto 2022 11:20 AM
amlo-medicos-cubanos.jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ante el déficit de médicos seguirá la contratación de personal de salud de otros países.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, a pesar de las críticas, su gobierno seguirá contratando médicos cubanos pues el objetivo es garantizar que en ningún hospital del país se carezca de personal de salud.

“Quiero llamar la atención sobre esta actitud hipócrita, inhumana, conservadora, de estar concibiendo la salud como un privilegio no como un derecho, la salud es un derecho humano, no tiene que ver con ideologías, no tiene que ver con fronteras y les guste o no les guste vamos a seguir contando con el apoyo de médicos especialistas que no tenemos en el país”, dijo este martes.

Publicidad

Desde su primer año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha buscado mejoras en el sistema de salud pública, por lo que realizó una gira por 80 hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), federalizó los sistemas de salud estatales y abrió la compra de medicamentos al extranjero.

En conferencia de prensa, defendió su decisión de contratar personal médico procedente de Cuba, país por el que realizó una gira en mayo de este año.

“Me parece infame el estar cuestionando el que vengan médicos de Cuba, especialistas a ayudarnos porque durante mucho tiempo se abandonó la educación pública, no se formaron en México médicos, suficientes especialistas, la culpa de que no tengamos médicos y especialistas en particular es de los que se dedicaron a saquear al país. Esos mismos y sus achichincles, que deberían estar avergonzados por la decadencia que provocaron, ahora se erigen como paladines de la justicia, de la libertad, ahora gritan como pregoneros cuando fueron cómplices, callaron cuando se estaba saqueando al país como nunca en la historia de México”, dijo.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, señaló por su parte que existe un déficit de 154,000 médicos especialistas y de 34,000 médicos generales.

Publicidad

Poco interés en la segunda convocatoria para médicos

La segunda convocatoria para contratar a médicos especialistas no ha sido exitosa. Hasta ahora solo se han cubierto las plazas de 521 profesionistas, de las 10,000 disponibles.

“Esta es una convocatoria que está abierta, de las 10 mil 495 vacantes ofertadas se han cubierto solamente un total de 521, es decir, es un avance solo del 4.96% de total. De la semana pasada a esta solo hubo 49 registros, seguimos invitando a todos a que ingresen a medicosespecialistas.gob.mx”, dijo Zoé Robledo, director del IMSS.

De acuerdo con el funcionario federal, es por esta falta de médicos especialistas que se ha recurrido a la contratación de médicos cubanos para Colima y Nayarit.

“Ante el problema estructural de la falta de médicos especialistas, hemos buscado unir esfuerzos con el Ministerio de Salud de Cuba, a través de la Agencia Servicios Médicos Cubanos, para que podamos empezar a cubrir estas carencias de médicos especialistas. Empezamos ahora en el estado de Nayarit y en el estado de Colima, a partir de la firma que hicimos del Convenio de Colaboración para cubrir estás brechas, pues vamos a tener un hecho histórico, un total, serán al final de 641 médicos especialistas que reforzarán la salud de los mexicanos y las mexicanas que no cuentan con seguridad social y que además viven en las zonas más remotas”, añadió.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad