Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador: Presidencia o Segob, las nuevas encargadas del Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que también entregará a un juez la declaratoria de seguridad nacional que se hizo a la obra, la cual se prevé inaugurar en diciembre de 2023.
lun 01 agosto 2022 11:56 AM
(Obligatorio)
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay una campaña en contra del Tren Maya, sin embargo, la obra avanza.

Al haber sido declarado una obra de seguridad nacional, el Tren Maya ahora está a cargo de la Presidencia de la República o de la Secretaría de Gobernación, informó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

–Legalmente hablando, qué institución es la encargada del Tramo 5, era Fonatur, se emitió una suspensión contra el acto de Fonatur. ¿Ahora qué institución es la responsable desde el punto de vista legal?, se le preguntó al presidente.

-Creo que la presidencia de la república o la Secretaría de Gobernación, hay que verlo. Es un asunto de seguridad nacional. Ya fue lo que hicimos en el aeropuerto y el juez tiene que resolver lo que está pendiente, este es otro asunto.

Publicidad

Hace unas semanas, el gobierno federal declaró como obra de seguridad nacional el Tren Maya, con lo que se garantizará que ningún recurso legal lo frene.

Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y encargado del Tren Maya, informó sobre la decisión para la declaratoria:

“Hubo una declaratoria del Consejo de Seguridad Nacional, donde la obra es prioritaria y es un tema de seguridad nacional y está a cargo de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Seguridad Pública- En la sesión del Consejo de Seguridad determinaron que es una obra de seguridad nacional por las vías férreas y que los interesados, que es la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación, fueron los que determinaron que la obra se inicie”, detalló.

AMLO: No detendremos el Tren Maya por intereses de corruptos

El presidente también informó que su gobierno entregará a un juez la copia certificada del decreto mediante el cual se declaró como obra de seguridad nacional al tren que pasará por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“Envíese atento oficio a Fonatur Tren Maya, Sociedad Anónima de Capital Variable, por la cual se concedió la suspensión provisional mediante acuerdo de 18 de abril del presente año, para que en el término de tres días informe a este Juzgado Federal sobre el cumplimiento dado a la misma y exhiba las constancias respectivas que acrediten el citado cumplimiento y también en caso de contar con ello, remita copia certificada del Decreto donde se advierta que el Proyecto denominado Tren Maya, pertenece a seguridad nacional”, se lee en la petición del juzgador.

Publicidad

En caso de incumplir, se impondrá una multa equivalente a cincuenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Al respecto, el presidente criticó al juez, pues –acusó– es un hombre cercano a uno de sus opositores.

“Es un juez vinculado al que estaba de ministro que ahora es el asesor jurídico de Claudio X. González, (José Ramón) Cossío, tenemos que batallar contra eso, pero ahí vamos avanzando”, dijo.

El mandatario federal insistió en que existe una campaña para intentar frenar las obras del Tren Maya.

“Lo que hay es una campaña para parar la construcción. Tenemos todas las anuencias de los predios, todas, de los propietarios, ejidatarios o pequeños propietarios, son grupos de la llamada sociedad civil financiados por esta organización de Claudio X González y también por asociaciones del extranjero, es una violación flagrante a nuestra soberanía, una actitud injerencista pues si eso no se puede permitir”, acusó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad