Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO sobre salida del T-MEC: no habrá ruptura; enviaré carta a Biden

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno no cederá en soberanía, por lo que enviará una carta a su homólogo para explicarle su política energética.
jue 28 julio 2022 12:21 PM
amlo-Biden (1).jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará una carta a su homólogo Joe Biden para abordar el asunto de las consultas de Estados Unidos al T-MEC.

Ante las consultas que Estados Unidos y Canadá solicitaron al gobierno mexicano por considerar que no cumple con los términos del Tratado de Libre Comercio (T-MEC), el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará una carta a su homólogo Joe Biden para explicarle por qué se defiende la política energética y aseveró que no habrá ruptura.

“Estoy seguro que ni lo sabe el presidente Biden, si estoy con ganas de enviarle una carta para decirle ‘oiga, qué está sucediendo, a lo mejor usted no está informado, porque usted siempre me ha dicho'. Y le creo, que nuestra relación se va a dar con un pie de igualdad y que respeta nuestra soberanía. ¿Quiénes son quienes están tomando estas decisiones?, le pido que nos ayude a aclarar de qué se trata”, planteó este jueves.

Publicidad

Durante la conferencia de prensa matutina se le preguntó al presidente si estaría dispuesto a salirse del T-MEC, en caso de que no se respete la política energética que está implementando su administración. El mandatario aseveró que lo que no se permitirá es ceder en soberanía.

“Si tener acceso a ese mercado nos implica ceder soberanía, no lo aceptamos. No vamos a entregar nuestra independencia a ningún gobierno extranjero, además no tienen razón aún cuando tengan muchos lambiscones vende patrias que les aplauden en nuestro país, no tienen razón”, señaló.

López Obrador recordó que antes de iniciar su gobierno un equipo de sus colaboradores se involucró en la redacción del T-MEC y no aceptó ceder en soberanía sobre sus energéticos, por lo que incluso la negociación se detuvo 15 días.

“Es un asunto de dignidad, es nuestra historia, no podemos traicionarnos, entonces nos llevó mucho tiempo”, planteó.

Dijo que fue el entonces presidente Donald Trump quien aceptó los cambios que proponía México, por lo que ahora le extraña los cuestionamientos a la forma de proceder de su administración.

El mandatario federal volvió a citar el artículo 8 del T-MEC, en el que se establece que México tiene el dominio directo y la propiedad inalienable de los hidrocarburos.

Publicidad

“Ahora resulta de que no tiene validez, si está en el tratado con mucha claridad y empiezan con ni siquiera argumentos, sino con justificaciones leguleyas, de que no es así porque técnicamente en lo jurídico sí existe el compromiso, porque en los anexos, cuando en el cuerpo del tratado está claro. Es como si en la constitución hay un artículo definitorio y luego en la ley secundaria”, añadió.

Pese a esta diferencias, el presidente manifestó su confianza en que no habrá ruptura con Estados Unidos, porque –reconoció– ambas naciones se necesitan.

“No va haber ruptura, no solo porque tenemos la razón, sino porque no nos conviene, no le conviene a Estados Unidos”, comentó.

AMLO responderá a EU y Canadá el 16 de septiembre por T-MEC

Según el presidente, sus adversarios buscan “amarrar navajas”, pero advirtió que no lograrán su cometido por lo que ya tomó la decisión de enviarle una carta a su homólogo.

“Le tenemos mucho respeto al presidente Biden y actuamos con responsabilidad, lo que quieren los conservadores es amarrar navajas, son muy elementales, eso no es así, esto tiene que ver con argumentos”, precisó.

El presidente adelantó hace unos días que el próximo 16 de septiembre manifestará su posicionamiento a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá sobre la política energética.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad