Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO sobre "corcholatas": decir que no hay piso parejo es menospreciar al pueblo

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay candidato preferido, dados cargados o cartas marcadas rumbo al proceso presidencial de 2024.
mar 26 julio 2022 10:30 AM
corcholatas-consejo.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció nuevamente a favor de que mediante una encuesta se elija al candidato de Morena a la Presidencia de la República. (Fotoarte: Paula Carrillo / Expansión)

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de que en Morena prevalezca la democracia rumbo a su proceso interno para elegir al candidato a la Presidencia de la República, sin embargo, afirmó que decir que “no hay piso parejo” es menospreciar al pueblo y creer que es “manipulable”.

“Cuando se habla de que no hay piso parejo, eso es un menosprecio a la gente porque ya nadie se deja manipular, que no se use eso como excusas. ¿Cómo no va a haber piso parejo si va a ser la gente la que va a decidir? Si la gente ve que el presidente se está inclinando a favor de alguien, eso lo rechaza la gente, eso tiene un efecto de búmeran”, planteó este martes en conferencia de prensa.

Publicidad

El fin de semana pasado, simpatizantes del secretario Marcelo Ebrard pidieron a la dirigencia nacional de Morena, que encabeza Mario Delgado, reglas claras y “piso parejo” en la contienda por la candidatura presidencial para 2024.

Agrupados en la organización “Progresistas por la unidad y el piso parejo”, que dirige la senadora Martha Lucía “Malú” Mícher Camarena, los simpatizantes del canciller advirtieron preocupación por las acciones de promoción personal que algunos aspirantes están desplegando y en las que, señalaron, probablemente se estén utilizando recursos materiales y humanos.

Al respecto, el presidente dijo que esas acusaciones de que no hay “piso parejo” son muestra de que no se le tiene confianza al pueblo, que será el gran elector del candidato presidencial a través de una encuesta.

“Eso conlleva la idea de que no le tienen confianza al pueblo, de que piensan que el pueblo es manipulable, pues no, esto cambió”, lanzó.

La dirigencia de Morena ha adelantado que será mediante una encuesta como se elegirá a su candidato a la presidencia de la República en 2024, método que no ha sido aceptado por todos los aspirantes, entre ellos el coordinador de los senadores Ricardo Monreal.

Publicidad

En el caso del canciller, sí ha aceptado la encuesta como método, aunque sus simpatizantes solicitaron que sean tres encuestadoras las que realicen el ejercicio, como sucedió en 2011 entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard para determinar quién sería el candidato presidencial del PRD.

“En todos los partidos y en el partido que yo fundé con muchos mexicanos, mujeres y hombres, que fundamos, Morena, se tiene que buscar la democracia, siempre más si se viene de una lucha opositora, una lucha por la democracia como es el caso del partido al que pertenezco”, dijo.

En julio de 2021, el presidente López Obrador abrió el tema de la sucesión presidencial al mencionar a tres hombres y tres mujeres, entre ellos el canciller Marcelo Ebrard y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Publicidad

Este martes, el presidente dijo que en su administración hasta los procesos de relevo han cambiado, por lo que ya no hay dedazos ni favoritos.

“Ya no hay dedazo, fíjense, el cambio tan importante, el presidente no tiene un candidato o una candidata predilecta, o predilecto. ¿Quién va a decidir? El pueblo y no hay que tenerle miedo al pueblo y no estar pensando. Esa es una recomendación, un consejo de que van a funcionar las estrategias de siempre, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas”, anotó.

Que tengan confianza de que no hay dados cargados, no hay cartas marcadas"
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Y a quienes están a la espera de una señal desde la Presidencia de la República –añadió el mandatario federal– no la habrá.

“Todavía en nuestro movimiento están esperando una señal, no va a haber señal, la señal la va a dar la gente, es muy sencillo”, enfatizó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad