Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En 43 meses del gobierno de AMLO, suman 124,414 muertes violentas

Junio fue el segundo mes más violento en lo que va de 2022, solo detrás de mayo, cuando se reportaron 2,833 homicidios dolosos.
mié 20 julio 2022 08:39 AM
Rosa-Icela-Rodriguez.jpeg
La secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó junio de 2022 es el junio menos violento de los últimos cinco años.

La violencia no cede en México. En los 43 meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador suman 120,854 homicidios dolosos y 3,560 feminicidios: en total se han registrado 124,414 muertes violentas.

En el último mes, se cometieron 2,662 homicidios dolosos, 171 menos que los registrados durante mayo. Sin embargo los feminicidios tuvieron un incremento al pasar de 84 a 89 en el sexto mes del 2022.

Publicidad

La secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, defendió de nuevo la estrategia en contra de la violencia implementada en la actual administración, pues dijo que el trabajo coordinado entre instituciones ha permitido dar “tiros de precisión”.

“Hoy tenemos una guía: la estrategia nacional de seguridad. Tenemos un método que es la coordinación con inteligencia y acciones concretas para dar tiros de precisión a las estructuras criminales. Tenemos resultados: una tendencia a la baja en la incidencia delictiva. Estamos en la directriz presidencial, la que considera cero impunidad y cero corrupción”, afirmó.

Junio fue el segundo mes más violento en lo que va de 2022, solo detrás de mayo, cuando se reportaron 2,833 homicidios dolosos.

A pesar de que en tres años y medio de la actual administración ya se superó la cifra de homicidios dolosos registrada durante el gobierno de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra el narcotráfico, la encargada de la seguridad pública afirmó que en esta administración se ha registrado una disminución en homicidios dolosos.

Publicidad

“En la administración de (Carlos) Salinas fue un aumento de 9.2, en el sexenio de (Ernesto) Zedillo menos 31.2%. La variación en el sexenio de Vicente Fox fue de 1.6%, en el sexenio de Felipe Calderón fue de un incremento de 192.8%, también hubo una variación total en el sexenio de (Enrique) Peña de 59% y ahora va una baja considerable de 9% en esta administración”, dijo citando cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las seis entidades que concentran el 49% de homicidios dolosos son:

Guanajuato con 1,566.
Michoacán con 1,421.
Baja California con 1,300.
Estado de México con 1,265.
Jalisco con 1,024.
Chihuahua con 929.

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a reconocer que la inseguridad es una de las preocupaciones de los ciudadanos, por lo que, dijo, mes a mes se informa sobre la situación de la violencia en el país.

"Esto ayuda mucho porque es una de las demandas y preocupaciones de los mexicanos, todo el tema de la seguridad. Por eso se ha decidido informar para que sepamos cómo van las cosas en nuestro país en esta materia", añadió.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad