Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Quédate en México" llega a su fin con 116,000 migrantes en espera de asilo

La Corte Suprema de Estados Unidos avaló suspender en definitiva el programa impulsado por Donald Trump para que los migrantes en búsqueda de asilo en ese país esperaran en México.
vie 01 julio 2022 03:40 PM
Al menos 800 migrantes caminan por la carretera Castaños-Monterrey rumbo a Piedras Negras, Coahuila, y de ahí buscar adentrarse de manera irregular hacia Estados Unidos.
Una de las primeras medidas de Joe Biden fue interrumpir "Quédate en México", pero un juez le ordenó reanudarlo. Ahora, una resolución de la Corte lo aniquila por completo.

Los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), mejor conocidos como "Quédate en México", llegarán a su fin. La Corte Suprema de Estados Unidos dio luz verde al gobierno de Joe Biden para poner fin al programa puesto en marcha por el expresidente Donald Trump y que tiene varados a más de 100,000 migrantes solicitantes de asilo en territorio mexicano.

El programa, que enviaba a los solicitantes de asilo para esperar su respuesta de si recibían o no refugio, fue puesto en marcha en 2019 y en su primer año devolvió a México a más de 70,000 migrantes. Su segunda etapa inició a finales de 2021 y aún no se han hecho públicos los números de las devoluciones.

Publicidad

Cuando Joe Biden llegó a la presidencia de Estados Unidos en enero de 2021 suspendió el programa "Quédate en México"; sin embargo, el 14 de agosto el juez Matthew Kacsmaryk ordenó reanudarlo bajo el argumento de que el gobierno del demócrata no consideró “los beneficios del programa” como disuadir la llegada de migrantes a la frontera con México.

En diciembre de 2021 la administración de Biden reactivó de manera parcial el programa luego de llegar a acuerdos con México para establecer cambios, entre ellos que las resoluciones de asilo concluirían dentro de los seis meses del retorno de un migrante a México; vacunas contra el COVID-19 a todas las personas inscritas en los MPP, así como garantizar que hubiera refugios y permisos de trabajo mientras esperaban en tierras mexicanas.

El 8 de diciembre de 2021 ingresaron a México, por Ciudad Juárez, Chihuahua, los dos primeros migrantes tras la reactivación de los MPP

La reactivación del "Quédate en México" se dio en un año en el que en Estados Unidos se rompieron récords en los cruces fronterizos. Tan solo en 2021, la patrulla fronteriza reportó 2 millones 35,010 encuentros con migrantes.

Publicidad

En México se estima que hay más de 100,000 migrantes en espera de que una Corte en Estados Unidos resuelva si les otorga o no el asilo. El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, Francisco Garduño, dijo que son unos 116,000 migrantes los que se encuentran en territorio mexicano.

Durante un foro titulado “Reflexiones sobre las Migraciones Contemporáneas”, el funcionario compartió que hay otros 224,000 migrantes a quienes se les entregó una visa humanitaria temporal expedida por la autoridad migratoria para transitar por México.

Si bien se trata de una orden de salud, el Título 42 ha funcionado como una medida migratoria. Desde que se puso en marcha en marzo de 2020 y hasta mayo de 2022, de los 3 millones 526,471 detenciones, 2 millones 54,565 (58%) fueron a causa de ese título.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), durante el primer año del “Quédate en México” se enviaron a tierras mexicanas a 62,144 migrantes y se dieron 22,439 reingresos de quienes buscaban el asilo en Estados Unidos. Sin embargo, organizaciones como Human Rigts Watch estiman que durante el gobierno de Donald Trump se enviaron unos 71,000 solicitantes de asilo a México.

Publicidad

La administración de Biden celebra el fallo de la Corte

El secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, afirmó que después de una revisión exhaustiva, se comprobó que los MPP tiene fallas endémicas, Protección a Migrantes (MPP) de la administración anterior tienen fallas endémicas, e impone costos humanos injustificables.

“Celebramos la decisión de la Suprema Corte al afirmar que el secretario cuenta con la autoridad discrecional de poner fin al programa, y continuaremos nuestros esfuerzos por poner fin al programa tan pronto sea permitido legalmente”, informó la Embajada de Estados Unidos a través de un comunicado.

A pesar de que los MPP ya no enviarán a México a los migrantes que buscan asilo, sigue permanente el Título 42, medida de salud bajo la cual se deporta a los extranjeros por razones de pandemia.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha emitido ningún posicionamiento acerca de qué pasará con los migrantes que están en México a la espera de una respuesta a su petición de asilo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad