Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Delitos contra las mujeres en México alcanzan cifras históricas en mayo de 2022

En el quinto mes del año delitos como violación, homicidio culposo, extorsión, violencia de género y violencia familiar tuvieron incrementos.
lun 27 junio 2022 05:41 PM
(Mujer alza el puño durante una marcha contra la violencia hacia las mujeres)
En mayo se registró una violencia sin precedentes contra las mujeres. En promedio, cada día de mayo 76 mujeres fueron violadas y 11.5 mujeres fueron asesinadas cada 24 horas.

La violencia contra las mujeres no da tregua en México. En mayo el homicidio doloso, el homicidio culposo, violación, extorsión, violencia de género y violencia familiar, registraron cifras históricas.

Las muertes violentas de mujeres rompieron récord. En el quinto mes del año, se reportaron 272 víctimas, con lo que se superó los 271 eventos ocurridos en agosto de 2021, de acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Publicidad

En los 30 días del mes, se registraron en promedio 11.5 asesinatos de mujeres cada 24 horas, ello debido a que además de los 272 homicidios dolosos, se registraron 75 feminicidios.

Entre enero y mayo de este año, 1,122 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso y otras 385 de feminicidio, sumando así 1,507.

Las entidades que más homicidios dolosos concentran son:

· Guanajuato, con 155.
· Michoacán, con 121.
· Baja California, con 109.
· Estado de México, con 89.
· Chihuahua, con 74.

Mientras que las entidades con más feminicidios son

· Estado de México, con 61.
· Nuevo León, con 48.
· Veracruz, con 36.
· Ciudad de México, con 22.
· Morelos y Oaxaca, con 18, cada uno.

Publicidad

También el homicidio culposo subió en mayo y alcanzó la cifra más alta de los últimos siete años cuando se lleva registro. En el quinto mes del año se registraron 349 muertes no intencionales de mujeres, con lo que se superó diciembre de 2016 cuando ocurrieron 334.

En los primeros cinco meses de 2022, suman 1,564 las mujeres que han perdido la vida de forma no intencional.

A nivel nacional, la extorsión es un delito que va a la alza y contra las mujeres, ese delito también alcanzó cifras récord. En mayo se reportó la cifra más alta desde 2015, cuando se tiene el registro: 400 eventos. El mes anterior, abril, se reportaron 395, es decir, hubo un incremento de 1%.

Este delito ha ido en aumento desde que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Hasta antes de diciembre de 2018, el número récord de extorsiones era agosto de ese año cuando se registraron 224.

“Lo que más está creciendo es la extorsión, de los delitos que se tienen, y estamos trabajando en eso, el dominio de mercados, y hay asesinatos por eso y se está trabajando”, así lo reconoció el propio presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa el pasado miércoles.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad