Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide a Gertz Manero acelerar investigaciones del caso Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que durante su encuentro con el fiscal general haya abordado el asunto de los audios filtrados con Emilio Lozoya Thalmann.
lun 27 junio 2022 10:10 AM
amlo-gertz-l.jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este viernes con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que el viernes pasado sostuvo una reunión con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, a quien le solicito dar celeridad a casos como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y rechazó haber abordado la filtración de los audios de una conversación que sostuvo con Emilio Lozoya Thalmann, padre del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

“Sí estuvieron el presidente de la Suprema Corte, el ministro Arturo Zaldívar, el jueves, y el viernes el fiscal Gertz Manero”, confirmó.

Publicidad

–¿Hablaron sobre los audios filtrados?, se le preguntó al presidente.

–“No, no. Hablamos en el caso del fiscal, con algo que he planteado aquí con la necesidad de darle más celeridad a asuntos que la gente quiere solución, quieren ya que se resuelven o que pasen al poder judicial. Traté con él lo de Ayotzinapa, que es algo que tenemos pendiente”, comentó el mandatario federal.

La semana pasada el periodista Carlos Loret de Mola difundió los audios de una conversación entre el fiscal general de la República y Emilio Lozoya Thalman, en la que Gertz Manero reclama sobre un amparo que habían promovido en contra de las acciones legales interpuestas por la FGR por el caso Odebrecht.

Después de su conferencia matutina y previo a salir a su gira en Guerrero, el presidente recibió en Palacio Nacional a funcionarios de la FGR, entre ellos al titular. En su momento, ni el presidente ni el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quisieron confirmar la reunión.

Este lunes el presidente confirmó el encuentro, aunque no detalló en qué otros casos pidió acelerar las investigaciones.

El esclarecimiento de lo ocurrido con la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa es uno de los 100 compromisos que el presidente asumió la tarde del 1 de diciembre en el Zócalo de la Ciudad de México, tras tomar posesión, sin embargo hasta ahora no se ha cumplido.

Padres de los 43 estudiantes han manifestado su molestia por lo lento que avanzan las investigaciones entorno al caso, que este fin de semana cumplió 93 meses. El domingo se realizó una marcha del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez en la que los familiares demandaron a las autoridades respuestas.

Respecto a su encuentro con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldivar, cometó que pidió que los jueces y magistrados actúen con rectitud.

Publicidad

"Se arriesga la vida de muchas personas cuando se detiene a delincuentes y en algunas ocasiones los liberan, esgrimen los jueces que están mal integradas las averiguaciones, en algunos casos es por dinero y también aclarar que no son todos los jueces, ni todos los magistrados, ni todos los ministros, hay jueces, incorruptibles, entonces siempre tenemos comunicación porque el presidente de la Suprema Cortes es también el presidente del Consejo de la Judicatura que es el órgano encargado de supervisar el buen desempeño”, explicó.

Tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación como la Fiscalía General de la República son instituciones autónomas, por lo que el presidente dijo que su solicitud fue de forma respetuosa.

“Siempre es en muy buenos términos , siempre es la comunicación respetuosa, vamos avanzado, siempre hay comunicación, pero cuando vemos que se está relajando la disciplina, estamos notando que hay cuestiones indebidas, irregulares, se tratan los temas en específico y si hay muy buena relación, con respeto a las autonomías, yo no me meto en cuestiones que corresponde al Poder Judicial, solo cuando se trata de asuntos que afectan a la población y son asuntos de estado, por ejemplo todo lo de corrupción se tiene que atender”, dijo.

La semana pasada, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, pidió a la Fiscalía General de la República abrir 245 carpetas de investigación relacionadas con la Guerra Sucia en México.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad