Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obispos piden al gobierno cambiar estrategia: "México está salpicando sangre”

La Conferencia del Episcopado Mexicano pidió a las autoridades revisar las estrategias de seguridad porque "están fracasando".
jue 23 junio 2022 05:05 PM
obispos-piden-seguridad.jpg
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) afirmó que la violencia se ha desbordado, por lo que pidió al presidente cambiar de estrategia de seguridad.

Obispos mexicanos consideraron que México está salpicando sangre por “tantos muertos y desaparecidos”, por lo que pidieron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cambiar su estrategia de seguridad ya que la actual está "fracasando".

“Esta realidad de violencia nos golpea, nuestro México está salpicando sangre de tantos muertos y desaparecidos, entre ellos 27 sacerdotes, incluidos los padres jesuitas que han sido asesinados por el crimen organizado, identificándose así con las miles de víctimas de nuestro pueblo que han tenido este fin, con las decenas de miles de desaparecidos a quienes sus familias siguen buscando”, dijo en un video Ramón Castro, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Publicidad

El video titulado “Mensaje por la Paz” se da a unos días de que los sacerdotes jesuitas Javier Campos “El Gallo” y Joaquín César Mora Salazar “El Morita” fueran asesinados en la parroquia Francisco Xavier en Cerocahui, en Chihuahua, el lunes pasado.

El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano afirmó que la violencia se ha desbordado en el país, por lo que esperan que las autoridades estén a la altura de las circunstancias y reconozcan su responsabilidad.

“Ahora como nunca, el dolor de la cruz se vuelve más intenso por tanta sangre inocente derramada a lo largo y a lo ancho del país. Los índices de violencia y sus estructuras de muerte se han desbordado e instalado en nuestras comunidades, desfigurando a la persona humana y destruyendo la cultura de paz. A lado de nuestro pueblo esperamos una respuesta a la altura de las circunstancias por parte de las autoridades civiles en todos los niveles. Es responsabilidad de quienes gobiernan procurar la justicia y favorecer la paz y la concordia en la convivencia social”, dice.

Publicidad

El Papa Francisco también se pronunció ante el asesinato de los sacerdotes: “Expreso mi dolor y consternación por el asesinato en #México, anteayer, de dos religiosos jesuitas y de un laico. ¡Cuántos asesinatos en México! La violencia no resuelve los problemas, sino que solo aumenta los sufrimientos innecesarios”.

En un comunicado, la CEM pidió al gobierno federal cambiar la estrategia porque está demostrado que la actual está fracasando.

“Ante la gravedad de los hechos, hacemos un llamado al Gobierno Federal y a los distintos niveles de autoridades, en consonancia con el pronunciamiento que se ha realizado desde el Senado de la República: es tiempo de revisar las estrategias de seguridad que están fracasando”.

Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó este jueves cambiar de estrategia, pues –dijo– es el camino correcto: "No se enfrenta la violencia con más violencia".

“No, al contrario, este es el camino, todo esto es el fruto podrido de una política de corrupción e impunidad que se implementó desde los tiempos de Felipe Calderón”, señaló el presidente este jueves.

El mandatario asegura que su gobierno no ha conseguido disminuir el número de homicidios dolosos, sin embargo, sostiene que hay una reducción en ese delito.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad