Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO intercederá por Assange ante Biden en su visita a Estados Unidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como "una vergüenza" el trato al fundador de Wikileaks y reiteró que México le ofrece asilo.
mar 21 junio 2022 10:02 AM
amlo-julian.jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció nuevamente asilo a Julian Assange, fundador de Wikileaks.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en su visita a Estados Unidos en julio próximo pedirá a su homólogo Joe Biden liberar a Julian Assange, fundador de Wikileaks, y reiteró que México le ofrecerá asilo, pues considera que es “una vergüenza” el trato que ha recibido.

“Sí voy a pedir al presidente Biden que se atienda este asunto. Estoy consciente que va en contra de grupos duros, severos, que hay en Estadios Unidos, como en todos los países, pero también debe de prevalecer el humanismo. México le abre las puertas a Assange en el caso de que se resuelva liberarlo”, anunció.

Publicidad

Desde enero pasado, el presidente mexicano ha ofrecido a Assange asilo político, incluso reveló que cuando Donald Trump era presidente de Estados Unidos le solicitó a través de una carta otorgarle el indulto. En su conferencia de prensa de este martes, recordó que en el país del norte hay mecanismos para liberar a Assange, en caso de que llegue extraditado desde el Reino Unido.

“Hay mecanismos para hacerlo, cuando le escribí al presidente Donald Trump recuerdo que estaba por terminar su mandato y, de conformidad con la leyes de Estados Unidos, tienen esa facultad los presidentes para emitir decretos para liberar a presos, para indultar, es una facultad de los presidentes”, recordó.

Por más de 20 años, México ha sido clasificado como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, de acuerdo con el Informe Especial sobre Libertad de Expresión en México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Entre el año 2000 y lo que va de 2022, ha sido asesinados 153 periodistas en México: el 21% (33) de los homicidios han ocurrido en gobierno actual.

AMLO ofrece asilo político a Julian Assange

Publicidad

El presidente dijo que Assange es un preso de conciencia y es el “mejor periodista de nuestros tiempos", por lo que se pronunció a favor de su protección.

“Fue muy decepcionante el que lo estén enviando a Estados Unidos, condenarlo a vivir de por vida o estar de por vida en la cárcel, enjuiciado, y entonces, ¿y las libertades?¿Vamos a quitar la estatua de la libertad de Nueva York? ¿ Vamos a seguir hablando de democracia? ¿Vamos a seguir hablando de protección a los derechos humanos, de libertad de expresión?”, cuestionó.

López Obrador pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pronunciarse sobre lo que está sucediendo con Julian Assange.

“Todas las organizaciones de defensa de derechos humanos deben pronunciarse, no puede haber silencio”, dijo.

El viaje del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos se realizará en julio próximo, aunque aún no hay fecha definida.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad