Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Respeto al artículo 89? Casos en los que AMLO ha olvidado no ser injerencista

Aunque el presidente de México asegura que la política exterior del país se conduce bajo el principio de no intervención, algunos ejemplos demuestran que sí ha intervenido en asuntos de otros países.
jue 16 junio 2022 03:25 PM
amlo-gustavo-colombia.jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor del candidato Gustavo Petro, por lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia calificó las declaraciones como "una injerencia desobligante".

Una y otra vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que la política exterior de México se conduce por los principios establecidos en el artículo 89 de la Constitución: la no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de los conflictos. Sin embargo, en sus 42 meses al frente del gobierno de México, el mandatario mexicano ha opinado sobre asuntos que corresponde solo a otras naciones, contradiciendo el postulado conocido como doctrina Estrada.

Para no opinar sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, para no felicitar a Joe Biden por su triunfo en las elecciones en Estados Unidos, para no opinar sobre la situación política en Venezuela, para no referirse a la vida interna, entre otros asuntos, el presidente López Obrador ha recurrido al artículo 89 de la Constitución.

Publicidad

Ese artículo establece las facultades y obligaciones del presidente de la República. La fracción X, se refiere a cómo debe conducirse la política exterior:

“Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolos a la aprobación del Senado. En la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales”, refiere.

Sin embargo, hay algunos ejemplos en los que el presidente se ha olvidado o al menos ha dejado a un lado esos principios. Aquí te los contamos.

Elecciones en Colombia

El pasado 3 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a las elecciones de Colombia.

En su conferencia de prensa, el mandatario mexicano dijo que el candidato de izquierda Gustavo Petro era víctima de una guerra sucia, sin embargo, confió en que el pueblo colombiano eligiera una transformación.

“El caso de Petro es porque me molesta mucho la campaña en su contra. Es, de veras, indigna, ruin, y es lo que ya nosotros hemos enfrentado. Yo espero que la gente en Colombia no se deje manipular y que actúe con libertad y que vote por el que quiera, pero no a esa guerra sucia, porque es un menosprecio a la persona, es pensar que el ser humano puede ser manipulable, es un objeto, no un sujeto, y esa es la mentalidad de estos publicistas mercenarios”, señaló.

Publicidad

Por tal posicionamiento, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia manifestó su descontento y lo consideró como una “injerencia” en el proceso electoral de ese país.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia manifiesta su inconformidad por las declaraciones del señor presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, las cuales constituyen una injerencia desobligante en los asuntos internos de nuestro país”, planteó el ministerio en sus redes.

Reincide en intervención

Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador nuevamente abordó el proceso electoral en Colombia y dijo que espera que los ciudadanos opten por una transformación.

“Desear que los hermanos colombianos elijan bien y que se piense en un cambio, una transformación. Hace falta un cambio verdadero, pero no sólo en Colombia, también en Estados Unidos y en todo el mundo, hace falta una sacudida, no funcionan las políticas que se han venido imponiendo”, dijo.

Publicidad

AMLO pide frenar bloqueo a Cuba

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha solicitado en repetidas ocasiones a Estados Unidos poner fin al bloqueo económico que mantiene a Cuba desde hace más de 60 años.

"Si esta perversa estrategia lograse tener éxito, se convertiría en un triunfo pírrico, vil y canallesco, de esas (victorias) que no se borran con toda el agua de los océanos. Ojalá que el presidente Biden, quien posee suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin a la política de agravios hacia Cuba, en la búsqueda de la reconciliación", dijo durante el desfile cívico militar por el 211 aniversario del inicio de la guerra por la independencia de México el 16 de septiembre pasado.

Elecciones de Estados Unidos

Primero con su visita a Estados Unidos en medio de un proceso electoral presidencial para reunirse con Donald Trump y posteriormente al pedir a los ciudadanos de origen hispano no votar por candidatos del Partido Republicano, el presidente ha sido señalado de injerencista.

En 2020, el mandatario mexicano viajó a Washington, Estados Unidos para reunirse con Donald Trump, quien ese momento buscaba la reelección como presidente.

El acto fue calificado como una injerencia del mandatario mexicano en el proceso electoral de Estados Unidos.

Este año, cuando habrá elecciones intermedias, el presidente ha sostenido varios desencuentros con políticos estadounidenses como Ted Cruz, Marco Rubio, Robert Mendendez con quienes ha intercambiado señalamientos por temas de migración, seguridad pública y violencia contra periodistas.

Por ello, el presidente de México ha pedido a los votantes en Estados Unidos no darles su voto y confianza.

“Si se maltrata a México o a algún país de América Latina, del Caribe, no voten por esos partidos y por esos candidatos, sean del partido demócrata, sean del partido republicano", dijo el pasado 25 de abril.

AMLO pide a los mexicanos en EU no votar por quienes los maltratan

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad