Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hoy, hoy, hoy... AMLO pide definición por moratoria constitucional a oposición

El presidente pidió a los legisladores definir si se suman a frenar las reformas constitucionales en el Congreso como lo acodaron lo líderes de "Va por México", la semana pasada.
mar 14 junio 2022 11:38 AM
Amlo-oposición.jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó nuevamente a los legisladores que si no van a "realizar su trabajo" por hacer caso a los líderes del PRD, PRI y PAN soliciten licencia y no cobren su salario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador emplazó a los legisladores de la alianza “Va por México” decidir este martes si van a legislar o no las iniciativas del Poder Ejecutivo federal o si le van a hacer caso a los líderes del PRI, PAN y PRD que la semana pasada anunciaron una "moratoria constitucional" para no avalar ninguna iniciativa y con ello resguardar la Carta Magna.

Este martes en su conferencia mañanera, el presidente se volvió a pronunciar sobre el tema y pidió a los legisladores definir hoy si se sumaran al llamado o se respaldarán la posición del coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, quien se pronunció por no detener el trabajo legislativo.

“Necesitamos una definición que hoy nos digan, iba a decir hoy, hoy, hoy, que nos digan si es así o es como lo dijo Chong ayer, para saber. No al doble discurso, no a la hipocresía”, expresó.

Publicidad

La semana pasada, los líderes de la alianza "Va por México" pactaron aplicar una "moratoria constitucional", con la que acordaron no aprobar ninguna reforma constitucional hasta que concluya la 65 Legislatura en 2024.

Al respecto, el presidente consideró que con esa decisión la oposición se dedica a estorbar, y subrayó que no es nada nuevo que se opongan a sus iniciativas.

"No es nada nuevo, es lo que han hecho, estar bloqueando, no proponen nada, no ayudan, se dedican a estorbar, 'mucho ayuda el que no estorba', pero no quieren cambiar, siguen con sus estrategas, sus asesores, politólogos, expertos, imagínense decir 'vamos a bloquear una reforma electoral', ¿qué provecho tiene eso?", dijo desde Oaxaca donde el viernes se realizó su conferencia matutina.

En la primera mitad de su sexenio, gracias a que Morena y sus aliados contaban con mayoría calificada, todas las iniciativas de reforma que envió el presidente López Obrador fueron aprobadas. Sin embargo, tras las elecciones intermedias de 2021 y la reconfiguración en la Cámara de Diputados, han iniciado los rechazos a sus propuestas de cambios legislativos como sucedió con la reforma eléctrica.

Actualmente está en espera de ser discutida y aprobada o rechazada la iniciativa que envió el presidente de la República en materia electoral y en algunos meses se prevé que sea enviada la propuesta de reforma para transferir formalmente la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Oposición en la oposición

Si bien la moratoria constitucional fue firmada por los líderes de los partidos políticos, no todos están de acuerdo. Este lunes, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, se manifestó en contra de detener el trabajo legislativo.

“No se debe detener el trabajo legislativo. Nunca seré partidario de detener el Congreso mexicano, de detener el trabajo legislativo, hay que discutir y oponernos a lo que lastime al país, a lo que no funciona”, dijo.

Publicidad

También las expresidentas del PRI, Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes rechazaron la "moratoria constitucional".

“No estamos de acuerdo con la moratoria constitucional, nosotros somos legisladores que fuimos electos por la gente para legislar, para evaluar las propuestas de reformas constitucionales y legales que le importan a los mexicanos. Entonces, no podemos renunciar a hacer ese trabajo, a hacer un análisis de cada cosa que está ante nosotros como por sus méritos, por lo que significa, porque beneficiaría o no a los mexicanos”, destacó Massieu.

El presidente dedicó varios minutos de su conferencia de prensa de este martes para referirse a lo planteado por la alianza Va por México, e incluso cuestionó la supuesta consulta que realizaron esos partidos a los ciudadanos para determinar si apoyaban o no las iniciativas del Ejecutivo.

“En respuesta a la petición ciudadana, ósea hicieron una consulta ¿les preguntaron a ustedes?, los partidos que conformamos la coalición Va por México hemos formado la moratoria constitucional, para no aprobar ninguna iniciativa de reforma planteada por Morena y sus aliados. Me llama la atención lo de la petición ciudadana, porqué no me enteré de esa consulta”.

"Que soliciten licencia"

El presidente nuevamente hizo un llamado a legisladores y les pidió que si no van a legislar, soliciten una licencia y dejen de percibir sus salarios, pues no estarían cumpliendo con la labor para que la que los ciudadanos votaron por ellos.

“Sino van a legislar que esa es su función principal, si declaran moratoria a legislar, que es como una huelga a legislar, pues que dejen de cobrar, que ya no cobren, ya cuando quieran legislar, que lo anuncien”, expresó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad