Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México reclama por exclusión de países y pide cambios en la OEA

En el último día de la Cumbre de las Américas, el canciller Marcelo Ebrard reiteró que México aboga por el no intervencionismo entre países.
vie 10 junio 2022 09:14 PM
lópez obrador
Andrés Manuel López Obrador envió a Marcelo Ebrard como representante de México a la Cumbre de las Américas.

El canciller Marcelo Ebrard se despidió este viernes de la Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles, California, Estados Unidos, con un mensaje de rechazo a la exclusión de países.

"La mayoría de los países que estamos aquí presentes hemos manifestado nuestra oposición a que sean excluidos otros países", dijo Ebrard Casaubón en su intervención en la Sesión Plenaria de la IX Cumbre de las Américas.

Publicidad

El canciller refirió que de 35 países que conforman las Américas, a la Cumbre dejaron de asistir algunos por exclusión y otros en señal de protesta por esta misma razón.

Entre los países que no fueron invitados al encuentro están Cuba, Venezuela y Nicaragua, y el motivo responde al veto que impuso el gobierno de Estados Unidos.

"La exclusión es el elemento reiterado en estas cumbres que no se resuelve desde hace 20 años (...) Por eso no vino el presidente Andrés Manuel López Obrador, para subrayar que no estamos de acuerdo, porque no se admite el principio de que un país pueda decirle a otro qué hacer en su vida interna", expresó Ebrard, quien asistió a la Cumbre en representación del gobierno mexicano.

En específico sobre Cuba, mencionó que en junio de 2021, ante la Organización de las Naciones Unidad (ONU), 29 países de los que hoy están en la Cumbre de las Américas votaron en contra del veto estadounidense.

"Lo hemos votado 28 veces. ¿No llegó ya el momento de cambiar eso y de abrir una nueva etapa? Estamos perdiendo lo más por lo menos. Viviendo en el pasado, en el siglo anterior", puntualizó.

El secretario hizo su presentación en el último día de la Cumbre.

Publicidad

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que, más allá del debate sobre la exclusión de países, el asunto que está sobre la mesa es la operación y funcionalidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Ebrard acusó a este organismo internacional de jugar un papel político e intervencionista en Bolivia, en lugar de preocuparse por cómo los países miembro se abastecerían de medicamentos y vacunas contra el COVID-19.

"El tema no es solo si se excluye o no a algunos países, o si se admite o no el principio de intervención, el cual México rechaza, sino también que la arquitectura, fundatemos y función de la OEA están agotados", manifestó.

En este sentido, el funcionario mexicano planteó la posibilidad de transformar a la OEA para que haya una garantía de no intervención y no exclusión de países.

"Ha llegado el tiempo en que por el bien de las Américas debemos resolver esta diferencia. Entiendo que para EU no es fácil tomar algunas de estas decisiones, pero es evidente que lo tenemos que hacer. ¿Cómo es posible que en esta cumbre la mayoría de los países ha manifestado su inconformidad, y que al término no pase nada?", dijo.

Para ello, Marcelo Ebrard hizo un llamado al gobierno de EU:

"Se le propone a EU un nuevo acuerdo e iniciar una nueva etapa en la Cumbre de las Américas. Se le agradece a Biden recibirnos y tomar nota. Pero tenemos una nueva realidad geopolítica que aconseja buscar la unidad. Cambiemos a la OEA, ya se agotó; y que se levante el bloqueo a Cuba", sugirió el canciller.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad