Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Narco y violencia contra la prensa: sube conflicto entre AMLO y senadores de EU

En las últimas semanas, el presidente López Obrador se ha confrontado con legisladores de Estados Unidos, quien lo han acusado de vínculos con el crimen y en respuesta, él les ha pedido pruebas.
jue 09 junio 2022 04:03 PM
AMLO-ted-marco.jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó enviar una nota diplomática por los dichos de los senadores Marco Rubio y Ted Cruz.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sumó una nueva confrontación. Esta vez no se trata de empresarios, periodistas, políticos o activistas mexicanos, sino senadores y congresistas republicanos y demócratas de Estados Unidos.

Su insistencia para que se invitara a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de la Américas, que se lleva a acabo en Los Ángeles Califirnia fue “la gota que derramó el vaso”, pues semanas atrás se presentaron diferencias por la violencia contra periodistas, por el fenómeno migratorio, y por no frenar el avance del narcotráfico en México.

Publicidad

Marco Rubio, Ted Cruz y Robert Menéndez son los legisladores con quienes el presidente de México mantiene una confrontación, la cual, dijo, prefiere hacer pública a través de su conferencia de prensa y no a través de una nota diplomática.

“Si están diciendo que yo protejo a dictadores, peor que eso, que tengo acuerdo con el narcotráfico, ya parece que les voy a mandar una nota diplomática. ¡No, vamos a ventilarlo! Si tienen pruebas, que las presenten”, dijo este jueves desde el Palacio Nacional.

A decir del presidente, el proceso electoral intermedio por el que atraviesa Estados Unidos para renovar el Congreso en noviembre próximo, propicia que predomine un discurso “antimexicano” y críticas hacia asuntos que corresponden a México.

"Nosotros no vamos a permitir a ningún partido de los dos de Estados Unidos ni a ningún candidato, que utilicen a México como piñata (...) nos van a tener que tratar con respeto, como lo hacemos nosotros, que somos respetuosos con otros pueblos y con otros gobiernos”, dijo en su conferencia el 25 de abril el presidente.

En México, este jueves tanto la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el gobernador de Michoacán, Aldredo Ramírez Bedolla, se subieron al ring para defender al presidente ante los dichos de los senadores estadounidenses.

"Es absolutamente falso, es ridícula la acusación, totalmente sin conocimiento", señaló la mandataria capitalina quien les pidió que sus dichos sean reforzados con las pruebas y si no lo hacen que se disculpen con los mexicanos.

Por su parte, Ramírez Bedolla calificó como "ligera y temeraria" las acusaciones y subrayó que ambos senadores, forman parte de la “Asociación del Rifle”.

"Los senadores norteamericanos, de ultraderecha, ultraconservadores, forman parte de la “Asociación del Rifle” y, en Michoacán tenemos, uno de nuestros temas es el exceso de armas que circulan, que vienen del tráfico de armas de los estados de la Unión Americana", dijo.

Pero, ¿cuáles son los desencuentros que ha tenido el presidente López Obrador con estos legisladores de Estados Unidos? Aquí te contamos:

"Nexos con el narcotráfico"

La Cumbre de las Américas y la insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de que ninguna nación fuera excluida ocasionó que esta semana el senador Marco Rubio lo acusara de haber entregado parte del territorio a cárteles de la droga y de ser un apologista de la tiranía.

En respuesta, el presidente retó al legislador a presentar pruebas de que tiene algún tipo de vínculo con el crimen organizado.

Publicidad

“Yo le digo a los dos que presenten pruebas, porque yo sí tengo pruebas de que el señor Ted Cruz, senador de Texas, de origen hispano, que obtiene sus votos por los hispanos, yo lo emplazo a que presente las pruebas de lo que está diciendo, porque yo sí tengo pruebas de que a él le han dado dinero los que están a favor de la fabricación de armas en Estados Unidos”, dijo el jueves en la conferencia de prensa.

Cumbre de las Américas

El senador Marco Rubio celebró que el presidente de México no haya viajado a Estados Unidos para participar en la Cumbre de las Américas, a pesar de que sí recibió invitación del gobierno de Joe Biden.

“Acerca de la Cumbre, poder informarle al pueblo de México que no voy a asistir, va en mi representación y la del gobierno, Marcelo Ebrard. Y no voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos”, así anunció el presidente de México su decisión de no acudir a la Cumbre.

El senador festejó esa decisión y este miércoles dijo que el presidente mexicano tiene palabras duras para líderes democráticamente electos en Estados Unidos, pero elogios para un dictador en Nicaragua, un narcotraficante en Venezuela y una tiranía marxista en Cuba.

El presidente de México señaló que uno de los senadores que no permitió que se invitara a las 35 naciones a la Cumbre fue Robert Menéndez.

"¿Cómo es posible que el presidente Obama, de su partido, haya permitido que en la cumbre participaran todos los países? Bueno, el presidente Trump permitió que fueran todos; él no asistió, fue el vicepresidente en Panamá, pero no hubo veto; y ahora, por las presiones internas, el presidente Biden no puede invitar a todos porque es el influyente senador, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, imagínese", dijo este jueves.

Por su parte, el senador Ted Cruz compartió una imagen en sus redes sociales con la frase “rent free baby” que se refiere a que el mandatario mexicano tiene una obsesión con el legislador.

Publicidad

Violencia contra periodistas

Uno de los temas que ha confrontado al presidente con legisladores de Estados Unidos es la violencia contra periodistas.

El senador Ted Cruz pidió al gobierno de Joe Biden presionar a México para poner un alto a la violencia contra la violencia.

“El clima actual al que se enfrentan los políticos y periodistas en México es el más mortífero de la historia. En 2020, más periodistas fueron asesinados en México que en cualquier otro país del mundo… El presidente López Obrador parece decidido a empeorar todas estas tendencias”, dijo en febrero pasado ante el Senado.

Este miércoles, a través de una carta, 15 congresistas pidieron al secretario de Estado, Antony Blinken, instar al gobierno de México a tomar medidas para garantizar la seguridad y libertad de prensa.

En respuesta, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que en México no habrá impunidad en los homicidios a periodistas.

“Cuando un periodista ha sido agredido o ha perdido la vida, lo que el presidente ha dicho es que se tienen que investigar y cero impunidad. Entonces cada jueves se reporta lo que se ha investigado en cada caso porque no se olvida”, dijo en Los Ángeles.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad