Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López-Gatell: el covid-19 se quedará para siempre, pero causa menos daño

El subsecretario de Salud rechazó que la pandemia de coronavirus haya terminado y dijo que las "oleadas" tendrán una fase estacional cada año.
mar 07 junio 2022 09:40 AM
(Obligatorio)
El subsecretario Hugo López-Gatell afirmó que la fase endémica no significa que la pandemia ha terminado.

Ante el repunte de contagios de coronavirus, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que, al igual que ha sucedido con otras enfermedades en el mundo, el covid-19 se quedará para siempre, aunque causará menos daño.

“Covid se va a quedar para siempre, pero la noticia positiva, muy importante a tomarla en cuenta, es que transita de ser una enfermedad de alto daño, de alta virulencia, de alta capacidad de causar daño grave y muerte, a una enfermedad de causar un daño de consideración y menor transmisibilidad, eso es lo que estamos viendo con la variante Ómicron”, dijo este martes.

Publicidad

La tarde de este lunes, la Secretaría de Salud informó que hay una alza de contagios de coronavirus en 20 estados, aunque no ha habido un impacto en hospitalizaciones ni defunciones a causa de la enfermedad.

En Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán.

También hay un repunte discreto de casos en Baja California Sur, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz.

“Nunca hemos dicho que se acabó la epidemia. Lo que hemos dicho, al igual que naciones europeas, la OMS y varios otros países, es que la epidemia, el estado inusual, la situación emergente, ya podríamos considerar que ya no es inusual, ya no es emergente”, explicó el subsecretario y uno de los encargados de la estrategia para enfrentar el covid-19.

El funcionario explicó que las enfermedades que se transmiten vía respiratoria y por causa viral tienden a permanecer por siempre, como es el caso –destacó– de la influenza.

Publicidad

Aunque no definió si México está atravesando por una quinta ola de contagios, el subsecretario explicó que el covid, en su etapa endémica, se manifestará por estaciones.

“Va a empezar a haber algunas oledas que cada vez más van a entrar en una fase estacional, lo más probable entre octubre y marzo, y en uno o dos años ya tendremos más una regularidad en esta presentación estacional, esto es una conjetura, es hipotético”, aclaró.

El funcionario informó que ahora la vacunación contribuye a que no se presenten casos graves u hospitalizaciones, por lo que recomendó la insaculación y la aplicación del refuerzo.

“El comportamiento es de baja virulencia y la pieza clave es vacunarse”, dijo.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, en la semana epidemiológica que va del 29 de mayo al 4 de junio, se reportaron aproximadamente 1,648 casos diarios.

A más de dos años del primer caso registrado de covid en México, suman 5 millones 789,401 contagios y 325,000 fallecimientos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad