Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO regresa al "Triángulo Dorado", tierra del narco y El Chapo

Este viernes el presidente supervisará la carretera Tamazula-Canelas y Badiraguato-Guadalupe y Calvo, donde en 2019 saludó a la mamá de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
vie 27 mayo 2022 01:22 PM
amlo-triangulo.jpg
En marzo de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador saludó a la mamá de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará el “Triángulo Dorado”, una zona de producción y trasiego de drogas como mariguana y amapola, que se extiende entre los límites de Chihuahua, Sinaloa y Durango, y que es considerada la cuna del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Se trata de la cuarta visita que realiza en su administración para supervisar la construcción de la carretera Tamazula-Canelas y Badiraguato-Guadalupe y Calvo.

Publicidad

Este viernes el presidente López Obrador encabezó la reunión de seguridad en el estado gobernado por el morenista Rubén Rocha. A las 07:00 horas (tiempo de Sinaloa), realizó su conferencia de prensa y a las 12:30 horas se trasladará al Centro de Aprendizaje Comunitario (CAC) "La Unión", localizado en el municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua.

Además de la supervisión de la carretera, el presidente abordará los avances y resultados de la implementación del programa Sembrando Vida. En Chihuahua, son 438,127 los sembradores de árboles frutales y maderables, quienes reciben un apoyo mensual de 5,000 pesos.

El polémico saludo a la mamá de El Chapo

Conocido por ser tierra de algunos narcotraficantes famosos como como Rafael Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y Joaquín "El Chapo" Guzmán, el "Triángulo Dorado" fue visitado por el presidente López Obrador por primera vez en febrero de 2019.

Sin embargo, fue en la segunda visita cuando surgió la polémica por el saludo del presidente Andrés Manuel López Obrador a Consuelo Pérez Loera, madre de El Chapo Guzmán.

“Te saludo, no te bajes, no te bajes, ya recibí tu carta”, le dijo el presidente López Obrador a la señora que se encontraba al interior de una camioneta.

Publicidad

En una de sus conferencias de prensa, el presidente justificó su decisión: dijo que saludaría a cualquier mujer, sin importar quién sea su hijo.

“Es una señora de 92 años, y ya dije, la peste funesta es la corrupción, no un adulto mayor que merece todo mi respeto, independientemente de quién sea su hijo y lo seguiré haciendo. A veces les tengo que dar la mano, porque ese es mi trabajo, a delincuentes de cuello blanco que ni siquiera han perdido su respetabilidad, cómo no se la voy a dar a una señora, cómo le voy a dejar la mano tendida, se me hace mal el hacer eso”, explicó.

La carta a la que se refería el presidente es la que la señora Consuelo Pérez Loera le envió para solicitar que el gobierno de México repatriara a su hijo preso en Estados Unidos.

En ese sitio también estuvo presente José Luis González, abogado del Joaquín Guzmán Loera, quien incluso tomó del brazo al presidente.

La tercera visita del presidente se había contemplado que fuera privada. “El evento en Badiraguato es privado”, así notificó la Oficina de la Presidencia de la República. No obstante, ante los cuestionamientos y la polémica que se causó esa decisión, se permitió el acceso a medios de comunicación.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad