Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO denunciará a candidatos de EU por "discursos antiimexicanos"

El presidente López Obrador aseguró que no permitirá ni la discriminación ni xenofobia contra los mexicanos en Estados Unidos y dijo seguirá insistiendo en su regularización.
vie 20 mayo 2022 12:32 PM
AMLO-conferencia2005.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que todos los migrantes en el mundo merecen respeto y dijo que no se debe permitir que sean maltratados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que denunciará a los candidatos republicanos y demócratas de Estados Unidos que en sus campañas se pronuncien en contra de los mexicanos, pues dijo, su gobierno está en contra del racismo y la xenofobia.

“No aceptamos la xenofobia. No aceptamos el racismo, si un candidato pensando que hablando mal del mexicano va a sacar votos, desde aquí vamos a denunciar eso para que nuestros paisanos de allá sepan quién es quién”, aseguró.

Publicidad

Desde Sonora, donde este viernes realizará una gira de trabajo, el presidente afirmó que los connacionales merecen respeto porque han contribuido con su esfuerzo al crecimiento de la economía de Estados Unidos y Canadá.

En el caso de Estados Unidos, dijo, se ha pronunciado por la regularización de cerca de 11 millones de mexicanos, de los 38 millones que viven y trabajan en esa nación.

“Nosotros vamos a seguir insistiendo que se cumpla ese compromiso de la regularización de los paisanos y siempre defendiéndolos porque son mujeres, hombres excepcionales, todos los migrantes del mundo tienen algo excepcional, merecen respeto, apoyo, desde luego no permitir que sean discriminados, maltratados”, afirmó.

En noviembre próximo en Estados Unidos habrá elecciones intermedias para el Senado y algunas gubernaturas.

Algunos políticos como el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien busca la reelección, han lanzado críticas hacia México e incluso han tomado acciones como obstaculizar controles de inspección a vehículos transportistas procedentes de México hasta que llegó a un acuerdo con los gobernadores fronterizos para relajar las medidas a cambio de endurecer los controles de migración.

Publicidad

La columnista de Expansión Política, Viridiana Ríos, consideró que en Estados Unidos a pesar de que Donald Trump ya dejó la Presidencia, su discurso antiinmexicano no ha desaparecido e incluso ha tomado fuerza.

“Lo que estamos observando es el surgimiento de múltiples Trumps o incluso el surgimiento de un movimiento trumpista, donde muchos candidatos están comportándose como Trump para buscar el voto, no solo el conservador de Estados Unidos, sino de las personas que se sienten afectadas por la globalización y que atribuyen a México y a otros países, de menores salarios, el problema de la falta de empleo en Estados Unidos y de la caída de las clases medias en algunos estados, particularmente estados republicanos en Estados Unidos”, aseguró en el podcast Política y otros datos de Expansión.

Este viernes el presidente dijo que su gobierno insistirá en que se ordene el flujo migratorio, aunque dijo que entiende que en temporada de elecciones, hay temas polémicos que algunos prefieren no abordar.

“Siempre cuando hay elecciones actúan con cautela y eso pasa allá, pasa en México y en todos los países. Ya sea que no quieren tocar temas que consideran polémicos, que les pueden quitar votos u ofrecer cosas que no van a cumplir, siempre el factor electoral influye, dirían los tecnócratas, la variable electoral, pero así pasa y no se resuelven las cosas, por eso nosotros vamos a seguir insistiendo”, afirmó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad