Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades federales harán tercer peritaje por fallecimiento de Debanhi Escobar

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, informó que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México analizará los dos dictámenes periciales que hasta ahora se han practicado.
jue 19 mayo 2022 09:39 AM
Debanhi-escobar-peritaje
El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, informó que la Fiscalía de Nuevo León compartirá el material a la SSP para intentar ubicar a los responsables de la muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa.

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, informó que se realizará un tercer peritaje para aclarar la muerte de Debanhi Escobar, quien desapareció el 8 de abril y cuyo cuerpo fue localizado días después dentro de una cisterna del Motel Nueva Castilla, en la carretera a Laredo.

“Ayer en la reunión que se tuvo de seguimiento hubo anuencia para buscar una tercera opinión, un tercer dictamen para poder robustecer el análisis y poder esclarecer total y absolutamente la causa de la muerte de Debanhi”, anunció el subsecretario.

Publicidad

Durante el reporte Cero Impunidad, el funcionario de la Secretaría de Seguridad recordó que hay dos peritajes que se contraponen, por lo que se realizará un tercero.

“Ambos dictámenes tienen diferencias. Uno aprecia que no hubo agresión sexual, otro que sí la hubo y diferentes causas de la muerte del fallecimiento de Debanhi. En consecuencia, lo que se busca es emitir una opinión técnica para poder unificar criterios de cuál fue la causa de la muerte de Debanhi”, dijo.

El primer peritaje realizado por elementos de la Fiscalía de Nuevo León revelaba que la joven de 18 años cayó accidentalmente a la cisterna del motel. El padre de Debanhi, Mario Escobar, solicitó una segunda necropsia que reveló que fue golpeada en repetidas ocasiones en la cabeza y que “murió antes de llegar al tanque de agua”. Además, se informó que el cuerpo de la joven presentaba “huellas de una relación sexual violenta”.

Desapariciones y feminicidios encienden las alertas en Nuevo León

Publicidad

El subsecretario informó que se logró un acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para el análisis de esos dos dictámenes periciales.

“Se logró el acuerdo de formalizar la colaboración mediante oficios girados a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para buscar la colaboración del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y la Comisión Nacional de Búsqueda y las instancias que fueran necesarias para revisar los dos dictámenes periciales de la autopsia de Debanhi”, dijo.

Además, anunció que la Fiscalía de Nuevo León compartirá todo el material disponible a la Secretaría de Seguridad, para que ayude a identificar a los posibles responsables de la joven que desapareció tras acudir a una fiesta.

"La Fiscalía de Nuevo León, el área de feminicidios, hará llegar equipos de videograbación, grabaciones, telefonía, a las áreas técnicas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que se puedan analizar y se pueda determinar cualquier elemento videográfico, de telefonía que pueda ayudar a ubicar a quienes pudieron haber intervenido en los hechos y también quienes pudieron haber coincidido en espacio y tiempo en el lugar donde fueron los hechos", detalló.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad