Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador: ningún gobierno se había preocupado tanto por los desaparecidos

Sobre el incremento en desapariciones durante su gobierno, el presidente López Obrador consideró que responde a las labores de búsqueda que, "como nunca", se hacen en la actual administración.
mié 18 mayo 2022 10:49 AM
Marcha Madres de Desaparecidos 10 de Mayo
En los 41 meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador suman 31,606 las personas desaparecidas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ningún gobierno se había preocupado tanto por los desaparecidos y aseguró que su administración está realizando búsquedas como nunca de las personas no localizadas.

“Se está haciendo un trabajo como nunca de búsqueda. Ningún gobierno se había preocupado de los desaparecidos como ahora. Toda la Secretaría de Gobernación está dedicada a eso y a buscar fosas clandestinas porque no se debe de olvidar que hubo una guerra contra el narcotráfico y durante esa guerra hubo muchos y los desaparecían”, informó.

Publicidad

Este lunes México superó la cifra de 100,000 personas desaparecidas en el país, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). Hasta este miércoles 18 de mayo se tienen registradas a 100,105 personas ausentes.

Es en la actual administración, que encabeza el presidente López Obrador, cuando se han elevado las desapariciones. Con Felipe Calderón se reportaron 16,914, con Enrique Peña Nieto 35,074 y en los 41 meses de gobierno de López Obrador suman 31,606, aunque aún falta poco más de dos años para que termine el sexenio.

Si se promedian los registros de personas desaparecidas por año, con Calderón fueron 2,819, con Peña 5,845 y con López Obrador (tres años de su gestión) 10,535.

—¿A qué atribuye este incremento?, se le preguntó al presidente durante su conferencia matutina.

—Puede ser que los buscamos y que antes no, es algo parecido que al feminicidio. Antes no se consideraba como un delito con esas características el asesinato de mujeres y a partir de que llegamos se comenzó a clasificar, explicó.

Publicidad

Respecto al reclamo de familiares de desaparecidos por no reunirse con ellos, el mandatario federal dijo que existe un compromiso con ellos.

“Siempre me he reunido con ellos. Sí (se mantiene ese compromiso), y es un asunto de convicciones. Nosotros no somos falsos”, dijo.

AMLO revela por qué no atendió a familiares de personas desaparecidas | #EnSegundos

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad