Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sembrando Vida Guatemala y otros 20 acuerdos suscritos entre AMLO y Giammattei

En el inicio de su gira por Centroamérica, el presidente López Obrador se reunió con su homólogo de Guatemala con quien habló de migración, desarrollo económico y comercial. Aquí los acuerdos.
vie 06 mayo 2022 03:01 PM
(El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este jueves con su homólogo Alejandro Giammatei en Guatemala)
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este jueves con su homólogo Alejandro Giammatei en Guatemala. Se trató del cuarto encuentro entre ambos mandatarios.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el de Alejandro Giammatei suscribieron 21 acuerdos entre México y Guatemala en materia de migración, desarrollo económico, comercio y desarrollo social entre los que destacan promover una migración segura y ordenada, implementar el programa Sembrando Vida, potencializar las oportunidades que ofrece el TLC de México con Centroamérica, así como ampliar los vuelos entre ambos países ahora que ya inició operaciones el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Este jueves, el presidente López Obrador visitó Guatemala como parte de su gira por Centroamérica y El Caribe. En un encuentro privado y en otro en el que participaron las comitivas de ambos gobiernos, México y Guatemala acordaron:

Publicidad

Migración

1. Promover una migración segura, ordenada, regular y circular, bajo una perspectiva de corresponsabilidad y pleno respeto a los derechos humanos. Acordarón que se buscarán alternativas para incrementar el número de emisiones la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), así de como la Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo (TVTF).

2. Acordaron iniciar un diálogo conjunto con El Salvador y Honduras como parte de una gestión integral de la migración.

3. Suscribieron la implementación de Sembrando Vida con el objetivo de frenar la migración. Será en Chimaltenango donde dará inicio el programa insignia del gobierno de México.

4. Durante el segundo semestre de 2022 realizarán una Conferencia Ministerial sobre Migración, con el objetivo de impulsar un plan de acción que atienda las causas estructurales de la migración irregular.

#EnFotos l AMLO inicia gira por Centroamérica con tema migratorio

Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador visits Guatemala

AMLO aranca gira en Guatemala

En su primer día de gira, el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a Guatemala, donde fue recibido por su anfitrión, el presidente Alejandro Giammattei.
Luis Echeverría/REUTERS
Guatemala’s President Alejandro Giammattei meets with Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador at the National Palace of Culture, Guatemala

Los acuerdos

Los presidentes López Obrado y Giammattei lograron 22 acuerdos en materia económica y cooperación para el desarrollo.
Presidencia/REUTERS
Guatemala’s President Alejandro Giammattei meets with Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador at the National Palace of Culture during Obrador's visit to Guatemala

Reunión de comitivas

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, recibió al presidente López Obrador en el Palacio Nacional de la Cultura, en la que también participaron las comitivas.
Presidencia/REUTERS
comitiva-guatemala.jpeg

Los gobernadores

A la gira de trabajo realizada en Guatemala se sumó la gobernadora de Campeche, Layda Sansores y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón (segundo de derecha a izquierda).
SRE
Ebrard-guatemala.jpeg

El canciller con mascarilla

El canciller Marcelo Ebrard, fue el único que utilizó cubrebocas durante las reuniones, luego de que se conociera que el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, diera positivo a covid-19 un día después de su reunión con Ebrard.
SRE
Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador visits

Reclamo con respeto

Durante el mensaje a medios de ambos países, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recordó que Estados Unidos no ha cumplido con la entrega de 4,000 mdd que se comprometió a dar para el desarrollo de Centroamérica.
Johan Ordoñez/AFP

5. Abordaron los beneficios que traerá el establecimiento de un Consulado de México en el departamento de Petén, que atenderá a la comunidad mexicana y ampliará los servicios consulares para guatemaltecos que deseen viajar a México.

6. Se comprometieron a combatir las actividades delictivas vinculadas a la trata y tráfico ilícito de migrantes mediante la prevención, combate y persecución de este delito.

7. El presidente de Guatemala planteó que endurecer las penas a tratantes de migrantes en la regiónpermitiría mayor protección a quienes dejan sus comunidades. También celebraron la creación del Grupo de Acción Inmediata contra la red de traficantes de personas responsables de la tragedia ocurrida en Chiapas, México, en diciembre de 2021.

Publicidad

8. Acordaron promover la cooperación en el combate al tráfico ilícito de migrantes a través del intercambio de información y de una mejor coordinación en materia de seguridad fronteriza.

9. Atender las causas estructurales de la migración irregular a través de la creación de oportunidades de desarrollo económico y social.

Desarrollo económico

10. Se comprometieron a intercambiar experiencias en infraestructura ferroviaria y a sostener encuentros técnicos para identificar proyectos en los que podría haber colaboración binacional.

11. Ambos mandatarios se comprometieron a impulsar la relación entre México y Guatemala que tiene un valor estratégico. El mandatario mexicano resaltó la importancia del programa plan Guatemala No Se Detiene y del programa Muros de Prosperidad que pretende constituir polos de desarrollo y crecimiento económico, particularmente en la zona fronteriza.

12. Se pronunciaron por impulsar esfuerzos conjuntos para fortalecer la relación comercial y la promoción de las inversiones bilaterales, con el fin de aprovechar los beneficios del Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica (TLC).

AMLO pide a EU para contener a 330,000 migrantes | #EnSegundos

13. Acordaron delinear una hoja de ruta para potencializar las oportunidades que ofrece el TLC de México con Centroamérica; impulsar el comercio bilateral de bienes y servicios; trabajar para resolver los temas sanitarios y fitosanitarios; así como atender los obstáculos técnicos al comercio, con el propósito de fomentar la admisibilidad de productos exportables de ambos países.

14. Se acordó analizar la ampliación las frecuencias aéreas entre México y Guatemala ahora que inició operaciones el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

15. Acordaron intercambiar de información, metodologías y buenas prácticas entre ambos países para atender desastres naturales, adaptación sostenible e incluyente al cambio climático.

Publicidad

Acuerdos en comercio

16. Acordaron cooperación aduanera y facilitación del comercio, con lo cual se agilizará el cruce de mercancías y la reducción de costos y tiempos logísticos.

17. Suscribieron conformar un grupo de trabajo de alto nivel para definir las condiciones en las que se dará el intercambio comercial en Cruce Fronterizo Ingenieros – Nuevo Orizaba.

18. Manifestaron su coincidencia en que el punto de cruce Aduana Bicentenario pueda funcionar bajo la modalidad de operaciones conjuntas.

19. Incentivar un mayor flujo comercial a través de los otros cruces fronterizos que ya existen entre ambos países. Por ello acordaron ampliar la vocación comercial para permitir el tránsito de carga pesada en La Mesilla-Ciudad Cuauhtémoc bajo la figura de operaciones conjuntas.

20. Definieron realizar acercamientos entre autoridades competentes para que se exploren mejores mecanismos de coordinación en frontera (horarios, procedimientos, entre otros) en los puertos fronterizos.

Acuerdos en desarrollo social

21. Acordaron garantizar el derecho a la identidad y seguridad social de los trabajadores fronterizos procedentes de Guatemala, para lo cual se simplifica el proceso de expedición de la Clave Única del Registro de Población (CURP).

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad