Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los homicidios incrementan 18% en marzo: el mes más violento desde octubre

En promedio, en cada uno de los 31 días de marzo se registraron 85 homicidios dolosos, 12 más que los reportados en febrero pasado. 112,805 muertes violentas se han registrado en el gobierno de AMLO.
mié 20 abril 2022 08:41 AM
Rosa-Icela-informe.jpeg
La secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que marzo de 2022 es el menos violento de los últimos cinco años.

La violencia no cede en México. En marzo, los homicidios dolosos tuvieron un incremento de 18%, en contraste con los de febrero, al pasar de 2,261 a 2,657. Se trata del mes más violento desde octubre de 2021 cuando se registraron 2,704.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, aseguró que pese a este incremento, marzo de 2022 es el menos violento de los últimos cinco años.

Publicidad

“Se mantiene la tendencia a la baja con una disminución de 13.5% en comparación con el máximo histórico de 2018, sin embargo en marzo los homicidios aumentaron respecto a los cuatro meses anteriores y pese a eso marzo es el más bajo de los últimos cinco años”, destacó.

En promedio, cada uno de los 31 días de marzo se registraron 85 homicidios dolosos, 12 más que los reportados en febrero pasado.

Con los 2,657 homicidios de marzo, suman 112,805 los homicidios dolosos, desde que inició el gobierno de presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

Seis entidades concentra el 50% de los homicidios dolosos: Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora.

En marzo, Guanajuato regresó al primer sitio como la entidad más violenta con 766; Michoacán regresó al segundo sitio con 756 y el Estado de México escaló del cuarto al tercer sitio con 629 muertes violentas.

La secretaria de seguridad dijo que la instrucción es continuar fortaleciendo la Estrategia Nacional de Seguridad en las seis entidades con más homicidios dolosos en el país.

A finales de marzo, la secretaria de Seguridad se ausentó por algunos días tras contagiarse por segunda ocasión de COVID-19. El presidente Andrés Manuel López Obrador fue quien confirmó que la secretaria había enfermado.

La dependencia también tuvo otra ausencia por la revocación de mandato: el subsecretario Ricardo Mejía pidió licencia para separarse del cargo y promover la consulta.

Por ambas ausencias, incluso se tuvo que suspender el reporte semanal de Cero Impunidad en el que el gobierno federal informa los avances de investigaciones de asesinatos de periodistas.

Feminicidio disminye 11%

Los feminicidios tuvieron una disminución de 11% al pasar de 82 en febrero a 73 en marzo.

La cifra de marzo es la más baja desde noviembre de 2021, cuando se registraron 74 fallecimientos por razón de género.

La secretaria de Seguridad señaló que las cifras en marzo de 2022 bajaron 34.8%, respecto al máximo histórico registrado en agosto de 2021, cuando se reportaron 112 feminicidios.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad