Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades detienen a 21 presuntos homicidas de periodistas

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informó que en las investigaciones de los seis homicidios de comunicadores hay avances.
jue 07 abril 2022 08:57 AM
RosaIcela-conferencia.jpeg
Tras recuperarse de su segundo contagio de COVID-19, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, regresó a sus actividades públicas.

Las autoridades han detenido y vinculado a proceso a 21 presuntos homicidas de periodistas, seis más que hasta la mitad de marzo pasado.

En su regreso a las actividades públicas, luego de recuperarse por segunda ocasión de COVID-19, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, informó que en todas las investigaciones por los homicidios de comunicadores en 2022 hay avances y aclaró que ninguna carpeta está cerrada.

Publicidad

“De los seis casos se tienen 21 detenciones y vinculaciones, ¿Qué quiere decir? Que estas personas están tras las rejas ya llevando un juicio penal correspondiente en todos los casos. Hay personas, que todavía estamos en búsquedas, que ya sabemos que están identificados, ya sabemos los nombres”, dijo.

Hasta el 17 de marzo pasado, las autoridades federales reportaban la detención de 16 presuntos homicidas, cifra que en tres semanas ascendió a 21.

De acuerdo con la organización Artículo 19, en los primeros tres meses del año, siete periodistas han sido asesinados:

-José Luis Gamboa Arenas, el 10 de enero en Veracruz.

-Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero en Tijuana, Baja California.

-María de Lourdes Maldonado, el 23 de enero en Tijuana, Baja California.

-Roberto Toledo, el 31 de enero en Michoacán.

-Heber Fernando López, el 10 de febrero en Oaxaca.

-Juan Carlos Muñiz Hernández, el 4 de marzo en Fresnillo, Zacatecas.

-Armando Linares López, el 15 de marzo en Zitácuaro, Michoacán.

En el informe de Impunidad Cero, la secretaria no presentó detalles del homicidio de Roberto Toledo, quien era colaborador de Monitor Michoacán.

Publicidad

Por el homicidio de Gamboa Linares, la secretaria explicó que ya se tiene identificado el móvil y a los autores materiales e intelectuales del homicidio del comunicador, que colaboraba en el diario digital Inforegio.

En el caso del homicidio del fotógrafo Margarito Martínez, se informó que hasta ahora se han detenido a 10 presuntos implicados y se ha vinculado a tres personas a proceso.

Por el homicidio de la periodista Lourdes Maldonado, hasta ahora se ha vinculado a tres individuos.

Homicidio de Heber López: se han detenido a dos presuntos implicados y vinculado a dos más a proceso. Esta investigación está a cargo de la Fiscalía General de la República, que atrajo la investigación.

La investigación por el homicidio de Juan Carlos Muñiz también avanzó, se detuvo a un presunto implicado en el asesinato ocurrido en Zacatecas.

Por el homicidio de Armando Linares López se han identificado a tres presuntos responsables. La Fiscalía del estado de Michoacán ofrece recompensa para quien brinde información de dos de ellos.

Publicidad

Detienen a cinco por multihomicidio en Zinapécuaro

La secretaria de Seguridad informó que elementos de la Sedena y la Guardia Nacional detuvieron a cinco integrantes de La familia Michoacana, quienes presuntamente estuvieron involucradas en el multihomicidio de 19 personas en un ataque dentro de un palenque el pasado 27 de marzo.

Por el enfrentamiento armado en la comunidad Nuevo San Juan Parangaricutiro, Michoacán, que dejó a cuatro muertos, la secretaria explicó que se han vinculado a proceso a 30 personas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad