Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO acusa a EU de hacer "lobbying” contra la reforma eléctrica en la Corte

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que empresas y el gobierno de Estados Unidos están en contra de su iniciativa, por lo que han acudido al Poder Judicial y al Legislativo.
mié 06 abril 2022 10:26 AM
C
La Suprema Corte aplazó para el próximo jueves la discusión de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Gobierno de Estados Unidos y a empresas de hacer lobbying en el Poder Judicial y Legislativo contra su iniciativa de reforma eléctrica, que busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a compañías privadas.

"Estamos pendientes también de lo de la iniciativa eléctrica porque ahí es muy claro que hay intereses de las empresas y que están metidos haciendo, ¿cómo le llaman?, lobbying en la Cámara de Diputados, de Senadores y en el Poder Judicial, las empresas extranjeras y gobiernos extranjeros", criticó.

Publicidad

Al preguntarle de qué gobiernos en particular se ha buscado frenar su iniciativa de reforma, el presidente abundó que es Estados Unidos.

“El gobierno de Estados Unidos. Me consta, han venido a eso, incluso a insinuar que se viola el Tratado cuando no es cierto y hay reuniones de los opositores con funcionarios del gobierno de Estados Unidos, nosotros respetamos a todos nada más que actuamos con independencia y con soberanía”, dijo.

Desde que fue enviada a la Cámara de Diputados, la iniciativa de reforma eléctrica ha preocupado a Estados Unidos. El propio embajador del gobierno de Joe Biden, Ken Salazar, alertó que la preocupación se debe al más de 1 billón de dólares que se tienen en inversiones y ha pedido que se respeten los contratos.

La semana pasada, el enviado especial para el clima del Gobierno de Estados Unidos, John Kerry, se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador para dialogar sobre el espíritu de la iniciativa para reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución. El mandatario mexicano se comprometió a entregar una copia de la iniciativa de reforma .

Publicidad

Sobre el análisis que realizaron este martes los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual criticó porque se concentraron en “pura fundamentación legal".

“Es importante darle seguimiento a estos asuntos que no son nada más de orden jurídico, porque vi un rato lo del debate ayer en la Corte y es pura fundamentación legal, no van al fondo", criticó.

El mandatario federal dijo que el fondo de la discusión es definir si es o no constitucional la ley que daría un trato igual a la CFE al que reciben empresas particulares, pues recordó que con la reforma energética se afectó la industria eléctrica del país.

¿Que no saben los ministros, porque son seres de otro mundo, de que esa reforma se aprobó con sobornos y que hay un juicio en contra del exdirector de Pemex?", preguntó.

"Este señor confesó que había entregado dinero a los legisladores para aprobar la reforma energética, ¿Eso no va contar a la hora de decidir, puede más el poder de las empresas? Que no me vengan con que la ley es la ley. No, lo que se va a demostrar es si son abogados que defienden el interés público o son abogados patronales, empresariales", sostuvo.

La Suprema Corte determinó este martes aplazar la discusión de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) para el próximo jueves.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad