Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"No estamos en una postura intransigente", dice AMLO previo a reunión con Kerry

La tarde de este jueves el presidente López Obrador sostendrá una comida con el enviado especial para el Clima del gobierno de Estados Unidos, John Kerry, y con empresarios estadounidenses.
jue 31 marzo 2022 10:59 AM
John Kerry, enviado especial presidencial para el Clima de Estados Unidos, y Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, se reunieron en Palacio Nacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá por tercera ocasión con el enviado especial para el Clima del gobierno de Estados Unidos, John Kerry

Previo a la comida que sostendrá este jueves con el enviado especial para el Clima del gobierno de Estados Unidos, John Kerry, y con empresarios estadounidenses, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que buscará acuerdos, pues la postura de su gobierno no es intransingente.

“Yo espero que sea una muy buena reunión, porque vamos nosotros a buscar acuerdos, no estamos en una postura intransigente, queremos llevar buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, con empresarios de Estados Unidos y con todos los empresarios”, dijo en su conferencia de prensa de este jueves.

Publicidad

La embajada de Estados Unidos informó este miércoles que Kerry sostendrá una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México para dialogar sobre la cooperación para enfrentar la crisis climática.

Es la tercera visita que realiza Kerry a México, desde que López Obrador es presidente de México, y se da a días de que el Congreso de la Unión discuta la iniciativa de reforma eléctrica que propone cambios a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad frente a empresas particulares.

López Obrador confirmó que, además del cambio climático, se conversará sobre su iniciativa de reforma y sobre su plan para la generación de energías limpias.

“Se les va a informar sobre nuestro plan de generación de energías limpias, del propósito de fortalecer a Pemex, a la Comisión Federal de Electricidad, es decir, a las empresas publicas y al mismo tiempo de definir que minerales estratégicos van a estar manejados por empresas de la nación –como el litio– y que en el caso de la industria eléctrica se está garantizando en la iniciativa el que pueda participar el sector privado en el 46% del mercado, el 54% va a quedar a la Comisión Federal”, destacó.

Publicidad

La iniciativa de reforma eléctrica ha causado preocupación a empresas estadounidenses. El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien también estará presente en la comida de este jueves junto con 20 empresarios más, ha pedido que se respeten los contratos vigentes.

El presidente dijo que durante la reunión le plantearán a los empresarios estadounidenses que ya “son otras condiciones”, aunque también se les invitará a invertir.

“Van a estar empresarios del sector energético que tienen inversiones y que quieren también invertir en México. Hay muchísimas posibilidades de inversión, ahora con la crisis por ejemplo de los incrementos en los precios del gas”, destacó.

López Obrador dijo que a su gobierno le interesa que haya inversiones: "Nos interesa desarrollar los parques industriales del Itsmo, entonces sí tienen posibilidad para invertir y queremos mantener buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos y relaciones de amistad y buscar la integración económica con respeto a nuestra soberanía".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad