Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO descarta participación de Ojeda Durán en desaparición de los 43 normalistas

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que si la oposición pudiera culpar a Rafael Ojeda Durán de la desaparición de los jóvenes, lo haría.
mié 30 marzo 2022 09:41 AM
Rafael-Ojeda
En septiembre de 2014 cuando ocurrió la desaparición de los estudiantes, Rafael Ojeda era comandante a cargo de la Octava Región Naval en Acapulco, Guerrero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el actual secretario de la Marina, Rafael Ojeda Durán, haya estado involucrado en la desaparición de los 43 jovenes normalistas de la Escuela Rural de Ayotzinapa.

“Él no tiene ningún involucramiento en este asunto. Los malquerientes a nosotros quieren forzar, porque el almirante Ojeda estaba como jefe de zona naval en Acapulco. Quieren hacernos quedar mal. Incluso si pudieran echarnos la culpa a nosotros, lo harían”, afirmó este miércoles.

Publicidad

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) reveló el pasado lunes que la Secretaría de Marina manipuló el escenario del basurero de Cocula –lugar clave de la llamada “verdad histórica”– debido a que ahí supuestamente fueron asesinados e incinerados los 43 normalistas, cuyos restos fueron arrojados a un río.

En septiembre de 2014, cuando ocurrió la desaparición de los estudiantes, Ojeda Durán era comandante a cargo de la Octava Región Naval en Acapulco, Guerrero.

Al respecto, el presidente dijo que los marinos que manipularon la escena en el basurero de Cocula lo hicieron por órdenes centrales.

“Esta demostrado que los participaron en el basurero, los marinos que están actuando, los que aparecen en las tomas, quienes dieron las órdenes, están actuando desde oficinas centrales”, aclaró.

Padres de Ayotzinapa piden declaración de Peña Nieto

En una conferencia de prensa, padres de los 43 jóvenes normalistas pidieron a López Obrador gestionar para que el expresidente Enrique Peña Nieto sea llamado a declarar. El mandatario federal dijo que las investigaciones llegarán hasta donde la Fiscalía especial para el caso Ayotzinapa lo determine, aunque descartó que el exmandatario no se haya enterado de lo que sucedió aquella noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Publicidad

“Es muy difícil que no se entere el presidente, más cuando se trata de un asunto delicado. Les voy a poner un caso, yo no me enteré del operativo que echaron a andar para detener el hijo de Guzmán Loera, se considera que son temas o tareas que ya tienen las Fuerzas Armadas. Me enteré cuando se generó el conflicto”, destacó.

El presidente aseguró que, si a la titularidad del Poder Ejecutivo hubiese llegado otra fuerza política, no se hubiera conocido la información revelada por el GIEI.

“Si hubiese ganado otro candidato, no se hubiese conocido, es más, ya hubiesen cerrado el caso, esto es para hablar en plata, con claridad, nosotros tenemos por convicción el compromiso de que se aclare este asunto”, afirmó.

Reiteró además que las investigaciones por la actuación de marinos continuarán y ya se les tomó las primeras declaraciones.

“Se esté llevando a cabo la investigación, no termina todavía, este es un informe de los expertos independientes, falta seguir avanzando. Apenas están declarando o acaban de hacerlo los marinos que se ven, que están en el basurero y también los mandos superiores, pero hace poco tiempo”, agregó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad