Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE esconde las casillas para la revocación, advierte López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al órgano electoral por actuar "en contra de la democracia" al no difundir lo suficiente la consulta, que se realizará el 10 de abril próximo.
mié 16 marzo 2022 11:36 AM
Al rededor de 200 simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador congregaron en el Zócalo para expresar su apoyo por su iniciativa a la reforma eléctrica y a la consulta de revocación de mandato. Como parte de la manifestación, también hubo consignas contra supuestos “opositores” del mandatario, entre ellos los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y periodistas como Carmen Aristegui
Para la revocación de mandato a realizarse el 10 de abril, el INE acordó instalar 57,677 casillas en todo el país.

A 24 días de que se realice la consulta de revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de esconder la ubicación de casillas para desincentivar la participación de los ciudadanos el 10 de abril próximo.

“Están callados los del INE en una actitud contraria a la Constitución y totalmente antidemocrática. Y pido también, respetuosamente, a los consejeros del INE que se reúnan y que definan dónde van a estar la casillas, porque las están escondiendo”, criticó.

Publicidad

En febrero pasado, los consejeros electorales acordaron que para la consulta de revocación de mandato se instalarán 57,677 casillas, lo que representa una tercera parte de las 161,640 que originalmente tenían previsto colocar.

El presidente López Obrador ha criticado al órgano electoral porque instalará menos casillas que las colocadas para la consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes.

“Resulta que los del INE no van poner casillas para la consulta de revocación de mandato, van a poner las mismas casillas que en la consulta pasada, pero además les costó 500 millones poner las 50,000 casillas de la consulta pasada, y ahora van a poner lo mismo, pero no son los 500 millones y ahora son 1,700 millones, entonces ¿cómo están las cuentas?”, cuestionó el mandatario federal el pasado 24 de febrero.

El presidente dijo que pese a la veda electoral, habla sobre la revocación de mandato porque cuando tomó protesta al cargo juró defender la Constitución.

AMLO: Si pierdo la consulta de revocación de mandato, me voy | #EnSegundos

Publicidad

“Que haya boletas suficientes, nada de que ya se agotaron las boletas y que no me vayan a cepillar por lo que estoy diciendo, porque me veo obligado a hacerlo porque ofrecí cumplir con la Constitución y hacerla valer, entonces cómo voy a estar callado si estoy viendo de que están actuando en contra de la democracia, quieren una democracia a modo”, sostuvo.

En su conferencia de prensa de este martes, el presidente lamentó que el INE no esté difundiendo la consulta de revocación de mandato.

“El INE, de manera cómplice, no informa, violando la constitución de que el día 10 de abril se le va a preguntar al pueblo de México, a todos los mexicanos, ¿quieres que siga el presidente o que renuncie?”, recalcó.

El mandatario federal reiteró que, aunque no se cumpla el 40% de participación ciudadana que establece la legislación para hacer vinculante el resultado, si la mayoría de quienes participen deciden que deje el cargo, lo hará.

“Palabra de honor, por mis principios, convicciones e ideales, si la gente quiere que renuncie, me voy”, informó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad