Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno se salta de nuevo la veda y presume logros de tres años

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a pesar de la crisis que causó la pandemia, México "está remontando la situación".
jue 03 marzo 2022 08:38 AM
Carlos-Torres-Rosas.jpeg
Carlos Torres Rosas, secretario técnico del Gabinete, presentó el balance de logros del gobierno federal.

En plena veda por la consulta de revocación de mandato, que prohíbe cualquier tipo de propaganda o difusión de logros, el gobierno federal presentó un balance de la situación económica del país, en el que destacó crecimiento económico del 5% en 2021, recuperación del salario mínimo y récord en la generación de empleos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, a pesar de los estragos de pandemia de coronavirus, el país va bien.

Publicidad

“Yo creo que este informe es bastante bueno, podría decir vamos bien a pesar de los pesares, estamos saliendo de la pandemia que nos dejó mucho sufrimiento, que fue muy difícil, que afectó la economía, pero vamos remontando esa situación”, destacó.

Carlos Torres Rosas, secretario técnico del Gabinete, informó que en el arranque de 2022 se rompió récord en la generación de empleos, pues hasta ahora suman 178,867 fuentes de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

También, informó, que en el gobierno del presidente López Obrador se ha dado una importante recuperación al salario mínimo de los trabajadores, lo que ha impactado en su poder adquisitivo.

Por ejemplo dijo que antes de iniciar este sexenio con el salario alcanzaba para adquirir 3.1 kilos de frijol, pero ahora se pueden adquirir 4.5 kilogramos.

En remesas, abundó, también ha habido un incremento. En 2021 se recibieron 51,594 millones de dólares, cifra 27% mayor a la del año anterior.

Publicidad

Torres Rosas agregó que el gobierno actual ha cumplido con la promesa de no incrementar el precio de la gasolina. Desde 2018 a 2022, indicó, la magna ha tenido un descenso de 5.4% magna, de 3.7% en la Premium y de 6.3% en el diesel.

El precio de gas sí ha tenido un incremento de 5.9%, sin embargo, destacó que es menor al del gobierno anterior en donde subió 28%. Mientras que en la luz eléctrica, explicó ha bajado 3.6%.

El Producto Interno Bruto (PIB), dijo Torres Rosas, tuvo un crecimiento de 5% en 2021, mientras que en 2020 se ubicó en -8.4% a causa de la pandemia.

En cuanto a la deuda que tiene México, reconoció que se incrementó durante 2020, al alcanzar el 51.7% del PIB, sin embargo en 2021 descendió a 50%.

En materia de seguridad informó que en este gobierno se han logrado disminuir los delitos del fuero federal en 30%, los secuestros en 46%, el robo de automóviles 39% y que el homicidio doloso tuvo un descenso de 3.6 en 2021.

El balance que ofreció Carlos Torres Rosas responde al ofrecimiento que hizo el presidente López Obrador para que el primer jueves de cada mes se informe sobre el estatus del país en lo económico.

Desde el 4 de febrero y hasta el 10 de abril, en México está prohibida la difusión de logros de gobierno.

Ante los llamados de los órganos electorales al gobierno para respetar el periodo de veda, el presidente López Obrador ha criticado al INE y al Tribunal Electoral por "confundir" la información con la propaganda.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad