Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO reta a autoridades electorales y habla de la consulta de la revocación

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó que el INE no vaya a instalar casillas suficientes, lo que consideró es una afrenta a la democracia.
jue 24 febrero 2022 11:35 AM
AMLO-revocacion
El próximo 10 de abril se realizará la revocación de mandato, en la que se determinará si el presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene o no en el cargo.

Una vez más, el presidente Andrés Manuel López Obrador desafió a las autoridades electorales pues aunque prevalece la veda, insistió en hablar de la revocación de mandato. Este jueves el mandatario federal acusó al Instituto Nacional Electora (INE) de violar la Constitución al no contemplar la instalación de casillas suficientes para que los ciudadanos participen el próximo 10 de abril.

"Ahora con lo de la consulta, la revocación del mandato —y voy a tratar el tema y no creo que me vayan a infraccionar porque considero que se está violando la Constitución y yo ofrecí hacer valer la Constitución y que se respetara la Constitución— resulta que los del INE no van a poner casillas para la consulta de la revocación del mandato, van a poner las mismas casillas que pusieron en la consulta pasada", criticó el presidente.

Publicidad

El pasado 4 de febrero, el INE aprobó instalar 57,677 casillas para la consulta de revocación de mandato, lo que representa una tercera parte de las 161,640 que originalmente tenía previsto colocar para que los ciudadanos emitan su opinión respecto a si debe o no continuar López Obrador como presidente de México.

La legislación sobre revocación de mandato establece que para un ejercicio de democracia participativa como éste se deben instalar el número de mesas de votación correspondiente a una elección federal, sin embargo el órgano electoral recortó el número ante la falta de recursos.

El presidente López Obrador consideró que con esa decisión, el órgano electoral está violando la Constitución.

“Resulta que los del INE no van poner casillas para la consulta de revocación de mandato, van a poner las mismas casillas que en la consulta pasada, pero además les costó 500 millones poner las 50,000 casillas de la consulta pasada, y ahora van a poner lo mismo, pero no son los 500 millones y ahora son 1,700 millones, entonces ¿cómo están las cuentas?, ¿va a costar dos. tres veces más?”, cuestionó el mandatario federal.

Habrá municipios en donde no van a instalar una casilla, ¿qué no es una violación a la Constitución? ¿qué no es una afrenta a la democracia?”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El pasado 2 de febrero inició la veda electoral por la revocación de mandato, la cual concluirá el próximo 10 de abril cuando se realice la consulta ciudadana. Durante 65 días, los servidores públicos tienen prohibido difundir propaganda gubernamental, así como la consulta de revocación de mandato.

Por la veda, el presidente tiene impedido difundir el proceso revocatorio durante la conferencia matutina o en sus páginas oficiales y otros medios de comunicación. Sin embargo, lo ha hecho en repetidas ocasiones pese a la veda.

Publicidad

El mandatario federal criticó que habrá municipios en los que los ciudadanos no podrán participar porque no tendrán instaladas casillas.

“Imagínese, habrá municipios en donde no van a instalar una casilla, una casilla, ¿qué no es una violación a la Constitución? ¿qué no es una afrenta a la democracia?”.

Hace unas semanas, Morena impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión de instalar solo 57,677 casillas, cuando tiene recursos para instalar cerca de 84,000.

"Nos quedan a deber casillas. Si aplican los más de 524 millones de pesos que no sé dónde están o por qué los ocultan en el INE, estamos hablando de que con ese recurso se pueden instalar alrededor de 27,000 casillas, junto con las 57,000 que ellos aprobaron, serían más de 84,000 casillas", planteó Mario Delgado.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad