Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Embajada de México en Ucrania reporta a 225 connacionales bajo resguardo

Los mexicanos que residen en Ucrania se movilizan desde Kiev y Odesa por la vía terrestre para ponerse a salvo, informó Olga García Guillén, embajadora de México en ese país.
jue 24 febrero 2022 11:45 AM

La Embajada de México en Ucrania informó este jueves que tiene registradas a 225 connacionales y al menos la mitad se encuentra en Kiev, la capital del país.

En conferencia de prensa, la embajadora Olga García Guillén mencionó que aunque se han escuchado detonaciones en Kiev, no se reporta ningún incidente en contra de la población civil.

Publicidad

"En la embajada de México estamos bien, no hemos sido afectados, y todas las familias nos han reportado en las últimas horas que están bien, no tenemos evidencia de que alguien haya tenido algún percance por esta situación", puntualizó García Guillén.

Recordó que desde la semana pasada, junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se puso en marcha un plan para evacuar a los connacionales, de forma voluntaria, hacia el suroeste del país y cerca de las fronteras con otros países.

"(Esta decisión) fue para ponerlos en una situación de resguardo y, en dado caso , poder salir mucho más rápido del país estando en esa zona", dijo.

La embajadora mencionó que los mexicanos fueron resguardados desde el 16 de febrero y el plan era que estuvieran en Kiev el tiempo que fuera necesario, aunque ya se trabaja en futuras evacuaciones.

Publicidad

"Hoy, después de las explosiones, les preguntamos si querían ir hacia la frontera; estamos trabajando en la logística, y alrededor de 50 personas nos han informado que tienen interés de ser evacuadas", explicó.

Los mexicanos que salgan del país, que hasta ahora se han repartido en dos grupos, serán entregados al embajador de México en Rumanía, Guillermo Ordorica.

Los connacionales se movilizan desde Kiev, Odesa y el noroeste de Ucrania por la vía terrestre, incluso en sus propios vehículos, para encontrarse en la frontera con sus familiares resguardados por la embajada.

García Guillén indicó que todavía hay mexicanos que siguen pidiendo protección y documentación que les hace falta para poder abandonar el país.

Los connacionales en Ucrania pueden ponerse en contacto con la embajada a través del correo electrónico mexicokiev@sre.gob.mx.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad