Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México ratifica su postura: pide "solución pacífica" del conflicto en Ucrania

El Consejo de Seguridad de la ONU celebra una sesión extraordinaria, en la que participará México, para abordar la situación en Ucrania.
lun 21 febrero 2022 09:53 PM
México participa en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania
El Consejo de Seguridad de la ONU convocó a una reunión de emergencia para abordar el conflicto entre Ucrania y Rusia.

El canciller Marcelo Ebrard indicó este lunes que, frente a la reunión de emergencia convocada por la ONU debido a las tensiones en el conflicto entre Ucrania y Rusia, México mantendrá su postura por una solución pacífica.

En su cuenta de Twitter, Ebrard confirmó la participación de México en la Sesión Pública del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania, la cual se lleva a cabo la noche de este viernes.

Publicidad

"Nuestra postura ha sido en favor de la solución pacífica del conflicto, el respeto a la integridad de Ucrania y de las resoluciones de la ONU. Mantendremos esa posición esta noche", escribió el canciller.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia este viernes para estudiar el conflicto, luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

Esta reunión extraordiaria es algo muy inusual, no solo por la hora en la que fue convocada, sino por la premura.

"México reitera su compromiso con el respeto a la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente, de conformidad con la carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y la resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas", dijo por su parte Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la ONU.

Durante el Consejo de Seguridad, las autoridades mexicanas pidieron a Rusia cumplir con su declaración de no tener intenciones de invadir Ucrania.

Publicidad

Ucrania fue el primer país que solicitó la reunión urgente del Consejo de Seguridad; luego se sumó Francia, que cuenta con asiento permanente en el Consejo y ha mostrado hasta ahora una sólida alianza con Estados Unidos en el manejo de esta crisis.

Además, se da la circunstancia de que Rusia preside el Consejo este mes, y en el seno del Consejo los países aliados de Estados Unidos (principalmente Reino Unido, Francia, Irlanda, Suecia y Albania) no han logrado hasta ahora sumar el apoyo de otros países no europeos.

-Con información de EFE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad