Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador propone “pausar” las relaciones con España

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sí desea una buena relación con ese país, pero sin que "roben" a México como –señaló– sucedió con empresas españolas.
mié 09 febrero 2022 10:30 AM
Andres Manuel Lopez Obrador-España
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que desea que la relación con España se restablezca para que no sea como antes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante años España vio a México como tierra de conquista y predominó el saqueo, razones por las que propuso hacer una pausa en la relación bilateral.

"Es el caso de las empresas españolas, si ahora no es buena la relación, y a mí me gustaría, que hasta nos tardaríamos en que se normalizara, para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España, hacer una pausa en las relaciones, porque era un contubernio arriba, una promiscuidad económica, política, en la cúpula de los Gobiernos de México y de España, pero como tres sexenios seguidos", planteó el presidente en su conferencia de prensa de este miércoles.

Publicidad

En reiteradas ocasiones, el mandatario mexicano ha criticado que empresas españolas como Repsol, Iberdrola y OHL se aprovecharon de México.

"Sí, la pausa, vamos a darnos tiempo para respetarnos y que no nos vean como tierra de conquista, o sea, sí queremos tener buenas relaciones con todos los gobiernos, o todos los pueblos del mundo, pero no queremos que nos roben", destacó.

Como en otras ocasiones, el presidente hizo estas declaraciones al recordar presuntos actos de corrupción de las empresas españolas durante gobiernos anteriores.

En particular, nombró compañías del sector energético y de la construcción que hicieron contratos con las administraciones de Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Publicidad

"O sea, Calderón tenía a Repsol, Iberdrola viene de Fox y antes, pero Iberdrola, cuando empiezan con toda la reforma eléctrica; luego, Calderón a Repsol le da este contrato de Burgos, como lo establece, se puede probar, no les importaba sacar gas, lo que les importaba era el contrato de obra, entonces Pemex les pagaba a precios elevadísimos, les pagaba todo... luego viene OHL, ya esto es Peña, también española, todos los contratos para OHL y hacían hasta licitaciones", apuntó.

El mandatario federal dijo que desea que la relación entre ambos países se restablezca para que no sea como en años pasados.

"A lo mejor, ya cuando cambie el gobierno, ya se restablecen las relaciones, y yo desearía, ya cuando no esté yo aquí, que no fueran igual como eran antes", comentó.

En reiteradas ocasiones López Obrador ha criticado la negativa de España de ofrecer disculpas a los pueblos indígenas de México por los abusos cometidos durante la conquista como él pidió para 2021, cuando se conmemoraron 500 años de la efeméride, rebautizada como "resistencia indígena".

Pero el mandatario también ha acusado a las empresas españolas de aún ver a México como "tierra de conquista y saqueo", en particular tras la reforma energética de 2013 que abrió el sector a los privados.

-Con información de EFE

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad