Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno prevé reforma administrativa, tras la eléctrica, electoral y de la GN

El presidente López Obrador dijo que, luego de que se discutan sus tres reformas prioritarias en el Congreso, promoverá una adicional para que sean absorbidos órganos de gobierno e incluso autónomos.
vie 04 febrero 2022 11:37 AM
Durante la conferencia el presidente mostró una hoja donde dice que el INE ha recibidio 33 mil 98 solicitudes pra votar en el extranjero y que mañana expondría el gasto millonario que ha hecho.
En repetidas ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado a los órganos autónomos como el INE porque afirma que son onerosos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno impulsará una nueva reforma a la administración pública para la absorción de organismos autónomos por parte de secretarías de Estado, luego de concretar cambios constitucionales que prevé en materia eléctrica, electoral y para la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Vamos a seguir llevando a cabo la reforma administrativa, porque ese era otro lastre que se heredó para que la mafia pudiese actuar con libertad, maiceaban, sobornaban a todos, a diputados, senadores, servidores públicos. Eso lo decía Porfirio Díaz, era pan o palo; entonces, cuando alguien se oponía, se decía ‘ese gallo quiere maíz’, y maiceaban al gallo”, dijo el presidente este viernes.

Publicidad

Tras varios meses de que se anunció una reforma a la administración pública, la semana pasada se difundió la propuesta con la que el presidente propone la absorción de 16 órganos descentralizados y desconcentrados por secretarías y entidades de la administración pública.

Algunos de los órganos que serían absorbidos son el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y el Consejo Nacional para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), que pasarían a la Secretaría de Bienestar; el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), que pasaría a la Secretaría de Gobernación, y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), que pasaría a la Secretaría del Trabajo.

Ahora, además de estas instancias, el gobierno tiene en la mira a los órganos constitucionalmente autónomos. En esta categoría están el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a los que el mandatario ha criticado varias veces porque los considera onerosos y poco benéficos para México.

El presidente López Obrador dijo este viernes que las reformas a la administración pública se realizarán después de que se discutan y, en su caso, aprueben las reformas constitucionales que ha proyectado para esta segunda mitad de sexenio.

“Son las tres y luego vemos, porque tenemos que seguir con la reforma administrativa, porque el gobierno no debe estar ensimismado, el presupuesto no es para los que trabajan en el gobierno, el presupuesto es para el pueblo”, destacó.

Publicidad

López Obrador justificó su decisión bajo el argumento de que estos órganos fueron creados durante lo que llama gobiernos neoliberales, solo duplican funciones y sus funcionarios tienen altos sueldos.

El presidente dijo que un primer paso que dio su gobierno en la reorganización de la estructura gubernamental del país fue la eliminación de los fideicomisos.

“Hemos ido poco a poco quitando fideicomisos, todos estos aparatos que crearon para pagar muy buenos sueldos para los sistemas anticorrupción, la transparencia, Cofece, etcétera, etcétera, etcétera, pagaban 200, 300,000 pesos mensuales, con asesores, oficinas; entonces, ahí se iba todo el dinero en pagar todos estos aparatos”, comentó.

El presidente reconoció que, si los organismos que busca que sean absorbidos requieren reformas constitucionales, será más difícil sacar estos cambios adelante debido al bloque de PRI y PAN en el Congreso.

“Lo que es reforma constitucional es muy difícil porque son dos terceras partes y ahí el bloque conservador no deja pasar nada”, reconoció.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad