Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO rechaza reconsiderar postulación de Pedro Salmerón: “Es una persona capaz”

El presidente insistió en que no hay denuncias formales contra el historiador, señalado de acoso sexual y propuesto como embajador en Panamá, y dijo que se deben evitar los “linchamientos mediáticos”.
mié 26 enero 2022 10:10 AM
El historiador Pedro Salmerón fue propuesto por el presidente como embajador
En redes sociales se han hecho acusaciones de acoso sexual en contra de Salmerón, quien ha sido profesor del ITAM.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó reconsiderar su propuesta para que Pedro Salmerón ocupe la embajada de México en Panamá, pues dijo que, si bien hay señalamientos de acoso sexual en contra del historiador, no hay denuncias formales contra quien considera “una persona capaz”.

Durante su conferencia de prensa mañanera de este miércoles, se preguntó al jefe del Ejecutivo si no era necesario repensar la nominación, a lo que respondió: “No, porque nosotros consideramos que es una persona capaz, es uno de los mejores historiadores de este país”.

Publicidad

El pasado 17 de enero, el presidente López Obrador realizó 16 nombramientos para el Servicio Exterior, entre los que incluyó a los exgobernadores del PRI Claudia Pavlovich y Carlos Miguel Aysa, al historiador Pedro Salmerón y a la escritora Laura Esquivel.

AMLO defiende la postulación de Pedro Salmerón #EnSegundos

La postulación de Salmerón generó rechazos en México debido a que hay acusaciones de posible acoso sexual contra quien fue director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM). Los señalamientos han sido lanzados por quienes fueron sus alumnas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Al respecto, el presidente se dijo sorprendido porque, aún sin haber enviado al gobierno de Panamá la solicitud para que dé su beneplácito a Salmerón para ocupar la embajada de México, ya hubo un pronunciamiento, el cual afirmó que desconoce.

“No se ha enviado todavía la solicitud. Me llamó la atención que ya estén respondiendo”, dijo López Obrador. “Primero es el beneplácito y luego pasa al Senado, es un procedimiento, es como por adelantado, es que el conservadurismo es así, no les gusta alguien y a darle fuerte”.

Publicidad

El mandatario se refirió al comentario que hizo la canciller de Panamá, Erika Mouynes, quien dijo que ya esa nación había fijado una postura respecto del nombramiento de Salmerón.

“Es como el caso del historiador Pedro Salmerón que manda una carta, dice la canciller de Panamá a la Cancillería de México, y ya entonces van a haber tribunales como los de la inquisición, nada más porque hay denuncias de sectores”, se quejó López Obrador.

El presidente insistió en resaltar que no existen denuncias contra Salmerón presentadas ante las autoridades, pues de haberlas no defendería el nombramiento del historiador.

“Si hay un juicio, si hay pruebas, si está en el Ministerio Público, si está en el juez, está acusado, ¿pues cómo lo vamos a defender? De ninguna manera, ¿pero nada más por la campaña mediática, por el linchamiento mediático?”, argumentó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad