Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presidente sustituto o nueva elección, ¿qué pasa si AMLO se ausenta?

Los artículos 84 y 85 de la Constitución establecen los escenarios ante la ausencia temporal o definitiva del titular del Ejecutivo federal, entre ellas una nueva elección y un presidente sustituto.
lun 24 abril 2023 11:10 AM
(Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, ofreció un mensaje dede su oficina de Palacio Nacional)
El pasado viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en Veracruz donde encabezó el 109 aniversario de la Defensa Patriótica del puerto.

Por tercera vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido que separarse de sus actividades públicas. Debido a un nuevo contagio de covid-19 , el mandatario federal delegó la reunión diaria del gabinete de seguridad, la conferencia matutina y todas las actividades que conlleva la administración pública al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Si bien se trata de un nuevo contagio de covid, en redes sociales se rumoró que el presidente había sufrido un desvanecimiento a causa de un infarto, lo que ya fue desmentido por el secretario de Gobernación.

“No, no hay nada de eso, eso quisieran pero goza de cabal salud, él mismo lo dijo ayer, está al 100% en cuanto a su salud cardíaca y bueno, yo creo que a nadie debe de asustar que haya resultado con contagio de covid”, dijo el secretario.

Publicidad

¿Qué dice la ley de la ausencia del presidente?

Los artículos 84 y 85 de la Constitución establecen los escenarios ante la posible ausencia temporal o definitiva del titular del Ejecutivo federal.

Si el presidente López Obrador tuviera que separarse de su cargo hasta por 60 días, sus funciones tendrían que ser asumidas por el secretario de Gobernación en turno.

“Cuando el Presidente solicite licencia para separarse del cargo hasta por 60 días naturales, una vez autorizada por el Congreso, el Secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo”, señala el artículo .

Las tres ocasiones en que el presidente López Obrador ha padecido covid-19, enero de 2021, enero de 2022 y abril de 2023, han sido los respectivos secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y Adán Augusto López, quienes lo representaron en actividades públicas.

En su primer contagio, el presidente estuvo dos semanas ausente, mientras que este año solo una semana y estuvo más en contacto vía videollamadas. En este tercer contagio, el presidente informó sobre su aislamiento a través de sus redes sociales y precisó que el secretario de Gobernación, lo representaría.

¿Qué puede y no puede hacer el secretario?

Durante el tiempo que esté al frente del país, el secretario de Gobernación no podrá́ remover o designar a los secretarios de Estado sin autorizacióń de la Cámara de Senadores. Además, deberá entregar al Congreso de la Unión un informe de labores a más tardar 10 días después de terminar el encargo.

El artículo 84 constitucional establece que si la ausencia del presidente es permanente habrá dos escenarios: en los dos primeros años de gobierno y en los últimos cuatro.

En el primero, el cual ya no aplicaría si el presidente López Obrador se ausenta, el Congreso de la Unión elegirá a un presidente interino y 10 días después se emitirá una convocatoria para realizar una nueva elección.

Publicidad

“El mismo Congreso expedirá dentro de los diez días siguientes a dicho nombramiento, la convocatoria para la elección del Presidente que deba concluir el período respectivo, debiendo mediar entre la fecha de la convocatoria y la que se señale para la realización de la jornada electoral, un plazo no menor de siete meses ni mayor de nueve”, detalla.

Sin embargo, cuando la falta del presidente se llega a dar en sus últimos cuatro años de gobierno, ya no se convoca a elecciones.

“Cuando la falta absoluta del Presidente ocurriese en los cuatro últimos años del período respectivo, si el Congreso de la Unión se encontrase en sesiones, designará al presidente substituto que deberá concluir el período, siguiendo, en lo conducente, el mismo procedimiento que en el caso del presidente interino”, establece el artículo 84.

El secretario de Gobernación informó que el presidente podría retomar sus actividades esta misma semana, pero que por el momento se encuentra en tratamiento en Palacio Nacional.

"Ayer el señor presidente de la República informó que había resultado positivo a covid, por lo tanto se encuentra en aislamiento y bajo tratamiento médico, recuperándose. Nosotros esperamos que en los próximos días, dos o tres días más pueda ya estar aquí presente en las conferencias de prensa", sostuvo el secretario.

Publicidad

El politólogo Édgar Ortiz Arellano explicó en una entrevista a Expansión Política que la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador sí podría generar inestabilidad política por el régimen político que prevalece en el país.

“La posibilidad de que el presidente enferme generaría inestabilidad política y económica. Al ser un régimen presidencial, el presidente es un factor importantísimo en todos los ámbitos del país”, comentó.

Irresponsable no tener testamento

El presidente Andrés Manuel López Obrador compartió que desde hace algún tiempo ya tenía un testamento, al cual le hizo un añadido en caso de que en el ejercicio de gobierno falte.

“Tengo desde hace algún tiempo un testamento y ya siendo presidente le agregué un texto que tiene, como lo dije en el video, el propósito de que en el caso de mi fallecimiento se garantice la continuidad en el proceso de transformación y que no haya ingobernabilidad y que las cosas se den sin sobresaltos, sin afectar el desarrollo de país, garantizando siempre la estabilidad y el que se avance en el proyecto que hemos iniciado”, dijo.

El presidente tiene actualmente 69 años, es hipertenso y a finales de 2013 sufrió un infarto agudo al miocardio.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad