Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En el INE hay "abusos, excesos, derroche", acusa López Obrador

El presidente insistió en que el instituto debe ser austero y entender que se viven "otros tiempos", en los que las instituciones y los funcionarios deben frenar los gastos innecesarios.
jue 20 enero 2022 10:29 AM
AMLO-200122.jpeg
López Obrador afirmó que la Presidencia de la República es ejemplo de cómo se puede ahorrar en el sector público.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó nuevamente al Instituto Nacional Electoral (INE), al que acusó de no tener conciencia de que la austeridad es un asunto de principios y no uno administrativo.

En su conferencia matutina de este jueves, el titular de Ejecutivo federal afirmó que durante el llamado periodo neoliberal una forma de "sobornar" a los órganos autónomos como el INE era otorgar altos sueldos a sus funcionarios.

Publicidad

"Es evidente que había excesos, era una forma también de tener control de los llamados organismos autónomos, pagarles bastante, era una forma de sobornarlos", dijo.

Añadió que el INE no ha implementado un plan de austeridad, por lo que año con año su gasto ha ido incrementando.

López Obrador dijo que, a pesar de que en su administración se aprobó la Ley de Austeridad Republicana, en la que se fijaron topes al salario de los funcionarios para que no ganen más que el presidente, salvo algunas excepciones, servidores públicos interpusieron amparos con "argumentos leguleyos" para evitar sujetarse a la nueva legislación.

Lo del INE son abusos, excesos, derroche, porque ellos no tienen conciencia de lo que es la austeridad, porque la austeridad no es un principio administrativo, es un asunto de principios".
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

El mandatario federal señaló que, a pesar de los estudios con los que cuentan los consejeros electorales, no les enseñaron que a la patria no se le cobra, sino que se le sirve.

"De esto no les enseñaron, más en este periodo neoliberal; no era tema la austeridad, la honestidad, los principios, la integridad, la ética, el civismo", dijo.

Publicidad

La semana pasada, funcionarios del gobierno federal presentaron un plan de austeridad para el INE con el que se proponen modificaciones a su gasto, como disminuir sueldos de mandos, la cancelación de seguros médicos, bajar gastos de operación y disponer de recursos de dos fideicomisos. Según el gobierno, esto permitiría tener 2,972 millones de pesos para que se utilicen en la organización de la consulta de revocación de mandato prevista para el 10 de abril.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que esa propuesta de austeridad carecía de sustento.

Esta semana, el INE presentó a 'Al Chipotle', un personaje virtual con el que el órgano busca responder al presidente López Obrador y a Morena, por sus acusaciones de que la institución es la más cara en su tipo en la región.

El presidente afirmó que es posible ahorrar en el ejercicio de la administración pública y que muestra de ello es Presidencia de la República, que bajó su gasto en más de 2,000 millones de pesos anuales.

Explicó que ahorrar permite que el gobierno pueda transferir recursos a las personas que lo requieren.

"El presupuesto era para el gobierno, para los que trabajaban en el gobierno, y a la gente no le llegaba nada, si acaso en temporadas de elección que hacían obras, daban créditos, repartían despensas, pero no se garantizaban los derechos sociales, pero sí, aunque se molesten, tienen que ir entendiendo que son otros tiempos", insistió el mandatario federal.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad