Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ya está demostrado que el INE tiene recursos para la revocación, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que la Secretaría de Hacienda vaya a dar recursos adicionales al órgano electoral, pues dijo que el presupuesto para 2022 ya está programado.
lun 17 enero 2022 09:50 AM
revocacion
La consulta de revocación de mandato está prevista para realizarse el 10 de abril próximo.

En su regreso a las actividades públicas, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a arremeter en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), organismo que –dijo– tiene recursos suficientes para organizar la consulta de revocación de mandato.

“Ya está demostrado que sí tienen recursos para llevar esta consulta. Tienen recursos, lo que hicimos fue decirles, háganle así, que no ganen más que yo, que no tengan tantos asesores, ni siquiera se contempla el que despidan trabajadores, no, los mismos, nada más que los de arriba no tengan servicios médicos privados”, dijo el mandatario federal.

Publicidad

La semana pasada Adán Augusto López, secretario de Gobernación, presentó un plan de austeridad para que el INE pueda "ahorrar" 2,972 millones de pesos para organizar la revocación de mandato. Lorenzo Córdova. consejero presidente del INE, afirmó por su parte que el proyecto no tiene sustento técnico ni seriedad.

Este lunes, en su primera conferencia de prensa tras recuperarse de COVID-19, el presidente dijo que son argumentos “leguleyos” decir que no se puede y subrayó que modificar el presupuesto “no es un asunto legal, es un asunto moral”.

“Urge un plan de austeridad, en el caso de INE, y ya resolver esto de la mejor forma posible, se va degradando la institución, parecen como ambiciosos, como lo que les importa es el dinero, aunque tengan una justificación de tipo político”, señaló.

Publicidad

Consejeros del Instituto Nacional Electoral han asegurado que al no contar con el presupuesto suficiente para organizar la revocación de mandato, prevista para el 10 de abril, se podrían no instalar el 100% de casillas. La semana pasada, el Consejo General del INE aprobó recurrir a la Secretaría de Hacienda para solicitar recursos adicionales (1,738 millones de pesos).

Al respecto, el presidente aclaró que la Secretaría de Hacienda no puede autorizar más recursos porque ya tiene un presupuesto programado para 2022.

“Les va a contestar eso, porque ya se les hizo una propuesta, es que no se puede destinar dinero de presupuesto, según Hacienda que ya está autorizado con otros propósitos, con otros fines, ellos tienen que cumplir con la Constitución y hacer la consulta”, agregó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad