Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno presenta plan para que el INE ahorre 2,972 mdp para la revocación

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, dijo que, aunque el INE está en su derecho de pedir recursos adicionales, el presupuesto de la federación tiene poco margen para ello.
jue 13 enero 2022 08:45 AM
WhatsApp Image 2022-01-13 at 8.20.47 AM.jpeg
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que este jueves se le enviará al INE la propuesta de austeridad para que la analicen.

El gobierno federal presentó este jueves un plan de austeridad para que el Instituto Nacional Electoral (INE) pueda disponer de hasta 2,972 millones de pesos para la revocación de mandato, prevista para el 10 de abril próximo.

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, afirmó que este proyecto de austeridad, que se prevé sea enviado hoy al órgano electoral, no es respuesta a la petición del INE, que solicitó 1,730 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda.

Publicidad

"Desde ahora sostenemos que el presupuesto público de la federación está muy comprometido, tiene que garantizar los programas sociales, tiene que garantizar el gasto en salud, el gasto en educación. Hemos analizado este equipo de trabajo que no hay precedente en la historia de los presupuestos públicos de que se le haya otorgado una ampliación presupuestal a los órganos autónomos”, advirtió.

Juan Pablo de Botton Falcón, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó que el Instituto podría tener la disponibilidad de 718.8 millones de pesos si aplica el tabulador de sueldos y salarios y suprime el pago de seguros de gastos médicos mayores.

“Estas medidas no afectan al personal operativo ni sindicalizado, ni implican reducir plazas de ningún tipo, en particular la aplicación del nuevo tabulador de sueldos y salarios brutos de funcionarios públicos de mando y enlace representaría una eficiencia por 130 millones de pesos”, refirió

Publicidad

En gastos de operación, señaló, se pueden lograr ahorros por 1,384.5 millones de pesos, para canalizarlos a la organización de la revocación de mandato.

“Es un ejercicio de ahorros que presentamos de manera respetuosa porque el INE es un órgano autónomo que presenta directamente su presupuesto a la Cámara y la Cámara en su facultad única lo aprueba, que resulta de una disponibilidad de recursos para el INE estimada de 2,972 millones de pesos”, sostuvo.

Thalía Lagunas Aragón, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, explicó que el INE cuenta con dos fideicomisos, cuyo saldo estimado asciende a 1,360 millones de pesos, de los cuales se pueden disponer 868.7 millones de pesos.

Los fideicomisos son “Fondo para Atender el Pasivo Laboral del Instituto Nacional Electoral” y “Fondo para el Cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria y para la Atención Ciudadana y Mejoramiento de Módulos del Instituto Nacional Electoral”.

Con los ajustes en sueldos, operación y disposición de recursos, el INE tendría una disponibilidad de 2,972 millones de pesos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad