Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Segob: nombramiento de Javier May es para que el Tren Maya llegue a buen término

El secretario Adán Augusto López explicó que el presidente les pidió "hacer un esfuerzo" para que los proyectos de infraestructura culminen "bien".
mié 12 enero 2022 10:04 AM
Adan-augusto-lopez-conferencia.jpeg
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que el estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador es óptimo.

A unas horas de que se diera el nombramiento de Javier May como nuevo director del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), Adán Augusto López, secretario de Gobernación, informó que el cambio se debe a que el presidente Andrés Manuel López Obrador les pidió hacer “esfuerzos” para que lo grades proyectos, como el Tren Maya, lleguen a buen término.

“Javier May será el director general de Fonatur, con lo que ello implica, que será coordinar los trabajos de uno de los grandes proyectos nacionales como lo es el Tren Maya, (para que) pueda continuar con su proceso de planeación, de construcción y desde luego de operación en todos los estados del sureste del país”, explicó.

Publicidad

La tarde de este martes, la Presidencia de la República informó que el presidente López Obrador realizó cinco cambios en su equipo de trabajo:

· Ariadna Montiel fue nombrada como secretaria de Bienestar, en sustitución de Javier May.

· María del Rocío García fue designada como subsecretaria de Bienestar.

· Rogelio Jiménez Pons fue nombrado como subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

· Javier May Rodríguez fue designado como director general del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur).

· Carlos Morán Moguel como nuevo director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”.

En la segunda conferencia de prensa que encabeza en sustitución del presidente López Obrador, quien dio por segunda ocasión positivo a COVID-19, el secretario de Gobernación resaltó el perfil de May y su capacidad para enfrentar el nuevo reto.

“Es un compañero honesto, un servidor público eficiente que ha venido colaborando desde muy joven con este movimiento, es un activo de este movimiento, es una gente que ha dado resultados. Ahora, el presidente nos pide a todos que hagamos un esfuerzo para que los grandes proyectos nacionales puedan llegar a buen término”, destacó.

Publicidad

En el caso del Tren Maya, explicó, la obra deberá terminarse por etapas, entre junio y noviembre de 2023, para que inicie operaciones en diciembre de ese año.

López Hernández dijo que para concluir a tiempo con esta obra varias dependencias estarán colaborando de cerca con Javier May: la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; la de Medio Ambiente; Gobernación; Conagua; Comunicaciones y Transportes; la Defensa Nacional y Marina.

“Fortaleciendo los trabajos del Tren Maya y en esa lógica, Javier May se encargará de coordinar los esfuerzos de todo el gobierno federal y mantener la interlocución con los inversionistas privados de las constructoras y desde luego en atender todo el asunto social que una inversión pública de esta magnitud conlleva en las regiones en las cuales se está construyendo el proyecto”, afirmó.

De acuerdo con el secretario de gobernación, para conducir los trabajos del Tren Maya no se requiere que Javier May sea un ingeniero en vías férreas, pues es un hombre que cuenta con una amplia experiencia en la administración pública.

Los otros movimientos realizados por el presidente, a tres años de su gobierno, dijo, son para fortalecer el trabajo de gobierno federal.

#QuéPasóCon los cambios en el Tren Maya

"El presidente está conduciendo el país"

Sobre el estado de salud del presidente, Adán Augusto López informó que es óptimo y, pese al aislamiento, se encuentra conduciendo los trabajos del país.

“El señor presidente está estable, continúa su recuperación, hasta ahora el estado de su salud es óptimo, nada más pasando esta etapa del contagio”, detalló.

A pesar del contagio, el presidente se ha mantenido activo. El martes envió un videomensaje en su conferencia de prensa para informar sobre su estado de salud y más tarde recomendó a cónsules y al cuerpo diplomático no pelearse con otros gobiernos.

El secretario de Gobernación dijo que espera que el presidente esté en los próximos días al frente de sus actividades públicas.

“Yo espero que el presidente se recupere totalmente y que el lunes o antes pudiera estar ya presencialmente en las oficinas, tampoco vamos a acelerar un proceso de salud normal. Él continúa al pendiente de todo y conduciendo al país”, destacó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad