Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: la vinculación de José del Río Virgen no afecta aval a reforma eléctrica

El presidente aseguró que ya no son tiempos de negociar votos a cambio de arreglos, por lo que en la aprobación o rechazo de la reforma cada legislador deberá explicar el sentido de su voto.
mié 29 diciembre 2021 11:30 AM
DelRioV
El secretario Técnico de la Jucopo en el Senado de la República, José Manuel Del Río Virgen, fue vinculado a proceso por el homicidio de René Tovar, alcalde electo de Cazones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la vinculación a proceso de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, no afectará la aprobación de la reforma eléctrica.

“No afecta, al contrario, ayuda que se ventilen las cosas. Antes todo era soterrado, todo era en lo oscurito, acuerdos cupulares, puro cuchicheo, ahora se ventila todo, y lo mismo tenerle confianza a la gente, o creo que ese es el principal error de los políticos, que no han querido o no han sabido entender la nueva realidad”, dijo este miércoles.

Publicidad

La noche de este martes, tras una audiencia de 24 horas, José Manuel del Río Virgen, político cercano al morenista Ricardo Monreal, fue vinculado a proceso por su presunta participación en el homicidio de Remigio René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Cazones, Veracruz.

En su penúltima conferencia de prensa de 2021, el presidente señaló que la discusión y posible aprobación de la reforma eléctrica demostrará quién está a favor de las empresas y quién de los ciudadanos.

“Es votar a favor de que sigan robando a México los que tienen concesiones para generar energía eléctrica. Se puede decir que no roban porque esas eran las condiciones legales que se crearon, pero independientemente es un robo”, destacó.

A principios de octubre, López Obrador envió una iniciativa de reforma para modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y fortalecer así a la Comisión Federal Electricidad (CFE) frente a empresas particulares. Además se establece que la explotación del litio corresponde solo a mexicanos.

Publicidad

La iniciativa, enviada a la Cámara de Diputados, será discutida en el próximo periodo ordinario de sesiones.

El presidente dijo que ya no son tiempos de arreglos en lo oscurito, por lo que tanto diputados como senadores deberán explicar –dijo– el sentido de su voto.

“No es para estar chiqueando a nadie, cada quien tiene que asumir su responsabilidad, o sea, ya se acabo el tiempo en que necesitamos tu voto y cómo nos arreglamos”, comentó.

El presidente se pronunció además a favor de que se continúen con los procesos judiciales “sea quien sea”.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, escribió en redes sociales que con la vinculación a proceso de Del Río Virgen se violentan los principios de inocencia y el debido proceso.

Publicidad

Tags

AMLO Presidente Cámara de Diputados Movimiento Ciudadano

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad