Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: los consejeros del INE deberían rectificar sobre la revocación de mandato

El presidente consideró que los consejeros de INE cometieron un error al querer posponer ese ejercicio por la falta de recursos, sin embargo, pidió no penalizarlos.
lun 27 diciembre 2021 09:46 AM
AMLO-271221.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que a pesar de los obstáculos, la consulta para la revocación de mandato ha logrado juntar más de 10 millones de firmas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que votaron a favor de posponer la consulta de revocación de mandato se equivocaron, por lo que –dijo– deberían reconocerlo y rectificar.

“Yo creo que cometieron un error y lo tendrían que reconocer, porque se opusieron a un mandato constitucional y actuaron de manera antidemocrática, pero en política hay que saber rectificar, no caer en la autocomplacencia, no aferrarse. Entonces ya la Corte dio un fallo para que continúe el proceso de revocación de mandato, que se cumpla con eso, porque lo establece la Constitución que es la ley de leyes”, afirmó.

Publicidad

Impulsada por el presidente de la República, se prevé que la consulta de revocación de mandato se realice en el 2022. Sin embargo, el INE se ha pronunciado por posponerla debido a que en el presupuesto de 2022 no se le asignaron los recursos que solicitó para su organización.

Este domingo, a través de un pronunciamiento, los consejeros del INE acusaron al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, de emprender una persecución política y penal en contra de sus integrantes por diferencias de opinión, “inhibir la independencia con la que los miembros del consejo general” votan los asuntos y de afectar la autonomía del organismo.

En su conferencia de prensa de este lunes, el presidente pidió que sea el Poder Judicial el que determine el proceder de la consulta, que es el compromiso número 82 de los 100 que hizo la tarde del 1 de diciembre en el Zócalo de la Ciudad de México tras su toma de protesta.

“Pienso que debe ser la Corte y el Poder Judicial, tanto el Tribunal Electoral, como el Poder Judicial, que resuelva, no penalizar nada”, sostuvo.

López Obrador pidió que ahora que ya se han entregado más de 10 millones de firmas al INE, se organice este ejercicio en el que la gente determina hasta cuándo puede estar en el cargo un presidente.

Publicidad

“Que sea la gente la que decida, que sea el pueblo, que ya se terminen las denuncias, este tipo de acusaciones, que ya se organice, tengo información y agradezco mucho, porque a pesar de esos obstáculos y la polémica, ya se reunieron 10 millones de firmas, 10 millones de firmas, se sobrepasó lo que exige la ley, ahora le va a corresponder a los del INE revisar que sean firmas auténticas”, mencionó.

El pasado 25 de diciembre, el INE cerró el plazo de recepción de firmas con 1 millón 79,857 rubricas electrónicas, 39% de las que se requieren para convocar a la consulta de revocación de mandato, sin embargo, aún falta que se contabilicen las captadas en papel.

El presidente dijo que la cantidad de firmas recolectada demuestran el optimismo de los ciudadanos de participar en este ejercicio, el cual recordó demuestra que el poder dimana en el pueblo.

“Se reafirma el criterio de que el pueblo es el soberano, el que manda y se reafirma también el principio de la democracia participativa, para que el pueblo sea en todo momento el que decida, el que tenga las riendas del poder en sus manos, ayuda mucho para que nadie se sienta absoluto”, destacó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad