Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: los ciudadanos pueden hacer consulta para revocación

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el Instituto Nacional Electoral continúa con prácticas dilatorias y confió en que el ejercicio de democracia participativa se realice.
mar 21 diciembre 2021 09:46 AM
AMLO 21 de diciembre
El presidente confió en que las instituciones resuelvan el tema de la consulta de revocación y que "no violen la Constitución".

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si el Instituto Nacional Electoral (INE) se niega a realizar la consulta de revocación de mandato, los ciudadanos pueden organizar el ejercicio y mandar una "lección de democracia" al órgano electoral.

"La democracia la hace el pueblo, no los aparatos administrativos, corresponde al INE hacerlo, además es un mandato constitucional, pero si se negara, los ciudadanos podrían hacer la consulta", aseguró esta mañana en conferencia de prensa.

Publicidad

No obstante, López Obrador confió en que se lleve a cabo la consulta y pidió esperar a que resuelva el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y luego el Poder Judicial, es decir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Yo creo que van a llevar a cabo la consulta, va a haber revocación o van a aplicarse, se va a aplicar este método democrático de la revocación de mandato, son prácticas dilatorias no muy serias que digamos, pero ya está en la Constitución y es muy importante que quede establecido", comentó.

Pero el presiente resaltó que en el caso de que todos los órganos que tienen que resolver y cumplir con la Constitución, no lo hagan, la consulta la realizaran los ciudadanos.

"Si violan la Constitución, entonces el pueblo podría llevar a cabo la consulta y se organiza sin problema porque en cada estado y municipio se forma un comité ciudadano de personas de inobjetable honestidad", señaló al recordar que se tienen que formar 2,500 comités, se consiguen las mesas, las cajas y las papeletas "y a votar y a contar los votos".

El INE no es la democracia, la democracia es el pueblo.

El viernes pasado, el consejo general del INE aprobó pausar el proceso de la consulta de revocación de mandato, debido a que no cuenta con recursos suficientes para su realización. Estima en 3,800 millones de pesos el costo de este ejercicio previsto para abril de 2022.

Al respecto, el Ejecutivo ha señalado que son prácticas dilatorias, puesto que el tema del presupuesto es un tema secundario pues lo que importa es que se pueda realizar este ejercicio para que la democracia no sea solo representativa sino que sea participativa.

El presidente insistió que hay que esperar que las instancias correspondientes resuelvan.
"Nosotros ganamos la elección por el pueblo, por la gente, esa es la esencia de la democracia, el ciudadano que quiere ejercer sus derechos que participa que busca los cambios, pero hay que esperar a ver qué resuelve", señaló López Obrador.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad