Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO celebra resoluciones de la Corte sobre transparencia y el INE

El presidente calificó como "muy buenas" las resoluciones de la Corte sobre el acuerdo presidencial que cataloga las obras como "asuntos de seguridad nacional" y la revocación de mandato.
mié 15 diciembre 2021 08:27 AM
AMLO-15-12.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la transparencia es una responsabilidad para su gobierno por convicción.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que este martes determinó que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe ajustar su presupuesto para organizar la revocación de mandato en abril de 2022 y su aval parcialmente al acuerdo presidencial para catalogar todas las obras públicas del gobierno federal como "asuntos de seguridad nacional".

“Las dos resoluciones de la Corte son buenas, las dos”, dijo este miércoles en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Publicidad

La tarde de este martes un ministro de la Suprema Corte declaró la suspensión parcial del acuerdo presidencial, ante un recurso interpuesto por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

"Es procedente la (medida) para que se suspendan todos los efectos y las consecuencias del acuerdo impugnado que deriven en catalogar la información detallada en este como de interés público y/o seguridad nacional, sin cumplir con los supuestos que las leyes respectivas prevén para ese efecto", determinó la Corte.

Al respecto, el presidente López Obrador celebró que su acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de noviembre, haya obtenido el aval, siempre y cuando se garantice la transparencia desde el gobierno.

“Es válido el acuerdo que emití, que di a conocer y que solamente tengo que, o tenemos como gobierno que presentar los informes para que haya transparencia, que siempre dijimos que se iba a hacer así, que no era un asunto de transparencia, de ocultar información, sino era poder avanzar para simplificar los trámites”, destacó.

En defensa del acuerdo, por el que "se instruye a las dependencias y entidades de la administración pública federal a realizar las acciones que se indican, en relación con los proyectos y obras del gobierno de México, considerados de interés público y seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional", el presidente explicó que lo publicó para que no se frenen proyectos prioritarios.

Publicidad

“Este acuerdo lo firmé para que camine el elefante y que no nos detengamos, entonces los adversarios primero plantearon que lo que queríamos era ocultar información y eso no es cierto, es mentira, nunca fue ese propósito”.

La Corte dice adelante con el acuerdo, o no impide el acuerdo, pero tenemos que presentar información, es nuestra responsabilidad, además es una convicción. Entendemos que la transparencia es una regla de la democracia”.

Con la resolución de la Corte, se evitará que se clasifique como reservada, por razones de seguridad nacional, la información de los proyectos prioritarios del actual gobierno federal.

Respecto a la resolución de la Corte, que determinó que el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá organizar la consulta de revocación de mandato, ajustándose al presupuesto que le asignó la Cámara de Diputados, el presidente lo celebró y dijo que los recursos no pueden ser una excusa para no realizar un ejercicio de democracia participativa.

“Lo que la Corte esta permitiendo, es una avance porque nos ha costado mucho, se ha batallado bastante para que se establezca la revocación de mandato… no puede ser un motivo, una excusa para no llevar a cabo lo que es un mandato constitucional”, destacó.

Hace unos días, el INE interpuso una controversia constitucional ante la Corte, en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, debido a que se le recortaron 4,913 millones de pesos de lo que había solicitado.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad