Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO ofrece diálogo a empresarios por reforma eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en la reunión sostenida el jueves con miembros del Consejo Mexicano de Negocios, aclaró que no cederá en cambios sobre la explotación del litio.
vie 10 diciembre 2021 10:48 AM
AMLO-Chihuahua.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió la tarde de este jueves con integrantes del Consejo Mexicano de Negocios en el Museo Kaluz, con quienes platicó sobre su iniciativa de reforma eléctrica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció diálogo a los empresarios para revisar su propuesta de reforma eléctrica, sin embargo, adelantó que hay temas en los que no cederá a cambios como que la explotación del litio sea facultad del estado.

“Hablamos con mucha claridad, franqueza, y también con respeto. Hablamos sobre el tema de la industria eléctrica y les dije que se abusaba en otros tiempos y se pensaba nada más en el negocio privado, en que le fuera bien a una empresa, aunque le fuera mal al país”, comentó.

Publicidad

La tarde de este jueves, el presidente López Obrador se reunió con integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) en el Museo Kaluz, entre ellos Antonio del Valle, presidente del CMN, Alejandro Ramírez de Cinépolis, Blanca Treviño de Softtek, Carlos Salazar Lomelín del Consejo Coordinador Empresarial, Daniel Servitje de Grupo Bimbo, Eduardo Tricio de Grupo Lala, Adrián Sada de Vitro, Luis Berrondo de Mabe, Carlos Slim Domit de América Móvil y Claudio X. González de Kimberly Clark.

Este viernes en su conferencia de prensa, el presidente señaló que a los empresarios les dijo que en sus tres años de gobierno ha “enderazado entuertos”, por lo que en materia eléctrica busca poner orden.

A principios de octubre de este año, el presidente López Obrador envió a la Cámara de Diputados su iniciativa para reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a las empresas privadas al darle 54% del mercado eléctrico y 46% a particulares. Además, en la propuesta se plantea que la explotación del litio solo corresponda a los mexicanos.

Al termino de la reunión, Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, comentó que el presidente ofreció diálogo para analizar la iniciativa de reforma que será discutida en 2022.

Publicidad

“Se está llamando al diálogo y el presidente coincide en que con el diálogo, tenemos que prever la infraestructura necesaria y parte de la infraestructura es la energía eléctrica”, dijo.

En su conferencia de prensa, el presidente dijo que en la reunión de este jueves en la Ciudad de México se “llegó al acuerdo a que se va a continuar con el diálogo”, aunque aclaró que no cederá en modificar la explotación del litio.

“Hay cosas donde no vamos, de una vez lo adelanto, a ceder, por ejemplo, lo que tiene que ver con el dominio de la nación sobre el litio. Yo sé que lo que les importa mucho a quienes se dedican al trafico de influencias, es lo del litio y a nosotros nos importa mucho”, comentó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad