Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"No tenemos nada qué ocultar", responde AMLO frente a controversia del INAI

El presidente calificó de "natural" que el organismo decidiera impugnar su acuerdo para declarar los proyectos del gobierno como de seguridad nacional. Dijo que cada acto de su gestión es cuestionado.
mié 24 noviembre 2021 08:59 AM
AMLO-Conferencia-2411.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que una regla de oro de la democracia es la transparencia, por lo que su gobierno no tiene nada qué ocultar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró este miércoles como "natural" el anuncio del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el acuerdo por el que los proyectos y las obras de infraestructura del gobierno federal son considerados de interés público y seguridad nacional. Al respecto, aseguró que su administración no tiene nada qué esconder.

"Dicen que con este acuerdo queremos ocultar información, ¿creen que somos iguales? Pues no. No hay ningún problema, y ya sabemos, todos estos organismos (fueron) creados para simular, cualquier acto que decidimos llevar a cabo es cuestionado", dijo en su conferencia de prensa.

Publicidad

Este martes, el INAI informó que prepara una controversia constitucional para evitar que las dependencias y entidades de la administración pública federal reserven por seguridad nacional, de manera generalizada y anticipada, la información relacionada con los proyectos y las obras que el gobierno lleva a cabo.

Ello, luego de la publicación que en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el gobierno hizo para declarar de interés público y seguridad nacional todos sus megaproyectos, entre estos, el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas o el Corredor Transístmico, entre otros.

El presidente consideró que el INAI busca poner obstáculos a su gobierno y también criticó el actuar de este organismo, creado en el gobierno de Vicente Fox y el cual adquirió autonomía constitucional con la reforma de transparencia promulgada en 2014.

#QuéPasóCon AMLO a tres años de gobierno

Publicidad

"Ahora son con nosotros muy exigentes, pero nosotros no tenemos nada qué ocultar, es transparencia completa, plena, porque una regla de oro de la democracia es la transparencia, ¿qué vamos a ocultar? Nada", insistió.

El presidente insistió en que la decisión de su gobierno para considerar de interés público y seguridad nacional las obras busca agilizar los trámites y garantizar que puedan ser concluidas y no obstaculizadas por la presentación de amparos, como sucedió con el Aeropuerto Felipe Ángeles, cuya construcción se retrasó hasta que se resolvió el último recurso legal en su contra.

López Obrador en repetidas ocasiones se ha quejado de que esos amparos fueran promovidos por el empresario y activista Claudio X. González, un opositor a su gestión.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad