Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Guardia Nacional creará batallón de seguridad turística en Quintana Roo

A partir del 1 de diciembre, 1,400 elementos de la Guardia Nacional tendrán como prioridad la seguridad pública de Cancún, Solidaridad y Tulum.
mié 17 noviembre 2021 07:39 AM
Luis-Cresencio-Sandoval-QRoo.jpeg
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que el batallón de seguridad turística estará integrado por 1,445 elementos de la Guardia Nacional.

Para reforzar la seguridad pública en Quintana Roo, la Guardia Nacional prepara la conformación de un batallón turístico con más de 1,400 elementos, que serán desplegados en la Riviera Maya, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

“Este plan de apoyo es el incremento de efectivos y la creación de un batallón de seguridad turística de la Guardia Nacional será a partir del 1 de diciembre”, explicó este miércoles durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Cancún.

Publicidad

Luis Cresencio Sandoval detalló que el batallón de seguridad turística estará integrado por 1,445 elementos de la Guardia Nacional y tendrá como prioridad tres municipios: Cancún, Solidaridad y Tulum.

En octubre pasado, Tulum fue escenario de una balacera en un restaurante que dejó como saldo una persona muerta y cinco heridos. A principios de noviembre, también se registró un tiroteo entre presuntos narcomenudistas en las inmediaciones del hotel Hyatt Ziva, en la Bahía de Petempich, Puerto Morelos.

Empresarios hicieron un llamado a las autoridades para dar atención inmediata a la seguridad pública para esa entidad, que recibe alrededor de 13 millones de turistas por año. El 9 de noviembre, los Consejos Coordinadores Empresariales de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Cozumel y Chetumal pidieron el despliegue de más elementos de seguridad para frenar al crimen organizado.

José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, explicó que por homicidios dolosos, Quintana Roo se encuentra en el lugar 17 de las 32 entidades, al registrar 1,783 delitos, debajo de la media nacional que se ubica en 2,571.

Publicidad

Cuando ese delito se mide en una tasa por cada 100,000 habitantes, Quintana Roo se encuentra en el décimo sitio con 96 homicidios dolosos, encima de la media nacional que se ubica en los 70 eventos.

Los municipios con mayor incidencia delictiva son Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, justo donde el nuevo batallón de la Guardia Nacional iniciará operaciones.

En lo que va de 2021, se han registrado en Quintana Roo 1,783 homicidios dolosos, 3,894 robos de vehículos y 2,952 delitos de narcomenudeo.

Actualmente, en el estado hay un despliegue de fuerzas federales de 5,822 elementos de la Marina, 1,767 de la Defensa Nacional y 2,177 de la Guardia Nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que los hechos violentos ocurridos en las últimas semanas no pueden volver a repetirse.

“Vamos a apoyar, ustedes ya conocen de estos hechos lamentables que se presentaron, son hechos dolorosos porque pierden la vida seres humanos nacionales y extranjeros, eso no se puede repetir, tenemos que evitar que eso suceda, por eso es el plan para reforzar la seguridad”, destacó.

El presidente destacó que existe buena relación con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, por lo que la federación mantendrá su apoyo al estado.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad