Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO sobre la reforma eléctrica: ni Biden ni Trudeau defenderán a los corruptos

Aunque no es tema de la Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si surge el tema de la reforma, explicará sus motivos para fortalecer a la CFE.
mié 17 noviembre 2021 11:30 AM
amlo-trudeau-biden.jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente Joe Biden ya han sostenido llamadas telefónicas e incluso un encuentro virtual. La reunión de este jueves será la primera presencial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que si durante su participación en la Cumbre de Líderes de América del Norte surge el tema de la reforma eléctrica, que impulsa su gobierno para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a empresas privadas, defenderá su iniciativa.

Durante la conferencia mañanera de este miércoles, el mandatario confió en que ni el presidente Joe Biden ni el primer ministro Justin Trudeau son protectores de corruptos.

Publicidad

Tras cinco años sin encuentros presenciales, el presidente Andrés Manuel López Obrador viajará este 17 de noviembre a Washington, Estados Unidos, para reunirse con sus homólogos Joe Biden y Justin Trudeau, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Como parte de la agenda, se prevé que se hable del COVID-19 y la seguridad sanitaria, las competitividad y la generación de condiciones de crecimiento equitativo y exitoso y desarrollo regional. No obstante, el presidente dijo que si se aborda su propuesta de reforma eléctrica no tendrá reparo en explicar el propósito de las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

“No está pero si sale en la conversación pues también lo tratatamos. Explicarle al primer ministro Trudeau, al presidente Biden por qué queremos fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad. Es muy sencillo, porque no queremos que aumenten los precios de la luz y que se terminen con los abusos de las empresas particulares, sobre todo de las extranjeras, y en especial, lo voy a decir, de las españolas, que nos veían como tierra de conquista”, explicó.

La iniciativa para dotar del 54% del mercado eléctrico a la CFE y del 46% a las empresas particulares ha preocupado a Estados Unidos y así lo ha manifestado el embajador de ese país en México, Ken Salazar.

Los legisladores Republicanos y del Demócratas han enviado cartas al gobierno de Joe Biden para manifestarle su preocupación porque –acusan– la reforma eléctrica del presidente López Obrador viola el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con el mandatario, no será difícil hablar sobre este tema con sus homólogos de Estados Unidos y de Canadá.

“Ni modo que ellos estén a favor o protejan corruptos. Ellos son gentes íntegras, que defienden los intereses de sus pueblos como lo hacemos nosotros en México, o qué, ¿no vamos a defender los intereses del pueblo?, ¿nos pusieron para eso o nos pusieron para estar de empleados de empresas saqueadoras que se dedican a medrar?”, apuntó.

Publicidad

Esta es la agenda de AMLO con Biden y Trudeau en Washington

La tarde de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará su tercera salida al extranjero. Desde Cancún, Quintana Roo, viajará a Washingon, Estados Unidos, para participar el jueves próximo en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Las actividades del mandatario federal serán el jueves:

11:00 horas: sostendrá un dialogo bilateral con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

Más tarde, saludará a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, con quien se reunió presencialmente en Palacio Nacional en junio de este año.

13:00 horas. El mandatario mexicano sostendrá un encuentro presencial con Joe Biden, el primero que se realiza de forma presencial.

16:00 horas. Se realizará el encuentro trilateral entre los jefes de Estado de Estados Unidos, Canadá y México.

Viernes: el presidente volará de regreso a México.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad