Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Durazo: Sonora reforzará a la policía estatal y presencia de la Guardia Nacional

El gobernador Alfonso Durazo reconoció que en el estado, que ocupa el lugar siete por número de homicidios y dos en feminicidios, hay un déficit de elementos de seguridad.
vie 12 noviembre 2021 10:34 AM
Conferencia-Sonora.jpeg
Este viernes, la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se realizó en Sonora.

Para atender el fenómeno delictivo y para subsanar el déficit de policías por cada 100,000 habitantes en Sonora, el gobernador Alfonso Durazo, adelantó que la Guardia Nacional fortalecerá su presencia en la entidad y se invertirán más de 1,400 millones de pesos en el fortalecimiento de los elementos de seguridad estatal.

El mandatario de extracción morenista reconoció que la entidad del norte del país padece de un déficit de elementos de seguridad, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada esta mañana desde Hermosillo, Sonora.

Publicidad

“El número de policías 996 policías estatales, imagínense ustedes para un estado de casi 180,000 kilómetros cuadrados, a cada policía estatal le correspondería la responsabilidad de garantizar la seguridad en 180 kilómetros cuadrados, esto simple y sencillamente es imposible”, planteó el gobernador.

El también exsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC) explicó que desde el año 2015, los elementos de la policía estatal no han crecido, por lo que esa entidad tiene un déficit de cuerpos de seguridad por cada 100,000 habitantes.

El gobernador explicó que se ha propuesto que al finalizar su gobierno, se incremente el número de elementos de 996 a 4,000.

Para el próximo año su administración iba a invertir 1,400 millones de pesos para duplicar la fuerza de seguridad, sin embargo ese dinero se utilizará en invertir en la capacitación de los elementos policíacos existentes.

Publicidad

“El presidente ha dado la instrucción de fortalecer la presencia de la Guardia para que los recursos que estábamos programando destinar este año para duplicar el estado de fuerza de la policía estatal para llevarla de 1,000 a 2,000 elementos lo destinemos a capacitar, a fortalecer el actual estado de fuerza”, explicó.

De acuerdo con las cifras de incidencia delictiva presentadas por el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), por el número de homicidios dolosos registrados entre enero y septiembre de este año, Sonora ocupa el lugar número ocho en violencia con 3,668 eventos, 1,117 más que la media nacional ubicada en 2,571. Cuando ese delito se mide en una tasa por cada 100,000 habitantes, ocupa el lugar número siete a nivel nacional.

Sonora ocupa también el lugar número dos por el número de feminicidios y el siete por narcomenudeo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad