Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Un asunto escandaloso”, dice AMLO sobre boda de Santiago Nieto y Carla Humphrey

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que fue invitado; a los servidores públicos les pidió evitar ese tipo de “situaciones” y conducirse con austeridad.
lun 08 noviembre 2021 09:58 AM
AMLO-11-08.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que fue invitado a la boda de Santiago Nieto y Carla Humphrey pero decidió no acudir.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un “asunto escandaloso” la boda entre el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, y la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey y recomendó a los funcionarios públicos actuar con austeridad.

“Es un asunto escandaloso en efecto, aun cuando se trata de un acto privado, pues los asuntos públicos en México son cada vez más públicos o se sabe más de asuntos o eventos privados, antes no se conocía nada, había mucha ostentación, mucho derroche, pero todo se silenciaba, ahora no”, dijo este lunes.

Publicidad

Debido a ello, a los servidores públicos les pidió evitar ese tipo de “situaciones” y conducirse con austeridad.

“Por eso hay que recomendarles a los servidores públicos que actúen con moderación, con austeridad, y que sigan el ejemplo de Juárez, que decía que el servidor público debía aprender a vivir en la justa medianía, todo esto que se echó por la borda durante el periodo neoliberal”, destacó.

El sábado 6 de noviembre, Nieto y Humphrey contrajeron nupcias en el hotel Santo Domingo, en Antigua, Guatemala. La boda concluyó en polémica debido a que la ahora exsecretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz, viajó en un vuelo privado y en pleno fin de semana donde en la capital del país, se llevó a cabo el Gran Premio de la Fórmula 1, el evento más importante para reactivar turístuca y económicamente a la CDMX.

La polémica surgió, luego de que los pasajeros del vuelo privado fueron detenidos durante cinco horas en Guatemala, por no reportar el ingreso de 35,000 dólares en efectivo que pertenecían al dueño de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, quien encabezaba el vuelo.

Respecto a ese dinero, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que era portado por un particular.

“Según leí el dinero que decomisaron o que llevó a abrir una investigación en Guatemala era un dinero que llevaba el director de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, creo que 30, 35,000 dólares. Que vienen siendo como 700,000, él llevaba ese dinero, y por eso la detención, a veces esto no se dice, por eso lo subrayo, pero se trata de un particular, un invitado que llevaba el dinero a la boda, que es mucho 35,000 dólares”, planteó.

Este lunes, el diario El Universal informó que los dólares en efectivo que portaba una de las asistentes de Ealy Ortiz eran de origen “legal y fiscalmente justificados”, los cuales serían utilizados en Estados Unidos en gastos médicos.

Según se explicó, el dinero fue reportado ante funcionarios fiscales del aeropuerto de Toluca, sin embargo en Guatemala, la asistente omitió especificar el monto, lo que originó que el dinero fuera incautado de manera precautoria. Sin embargo, una vez aclarado que el monto había sido reportado desde México, se les permitió reanudar sus actividades.

Publicidad

Lo invitaron a la boda

El presidente López Obrador confirmó que fue invitado a la boda en Guatemala pero rechazó asistir, al señalar que casi no sale a eventos sociales, salvo en el cumpleaños de su esposa, Beatriz Gutiérrez.

La de Nieto y Humphrey es la segunda boda que causa polémica en el equipo de López Obrador. Previo a su toma de posesión como presidente de la República, uno de sus hombres de más confianza y cercanía, César Yáñez, contrajo matrimonio Dulce María, festejo que fue calificado como “fifí”.

Boda, ejemplo de mentiras: PAN

Este lunes, el dirigente del PAN, Marko Cortés, consideró que lo ocurrido este fin de semana, en que la secretaria de Turismo de la ciudad, Paola Félix, fue destituida por viajar en avión privado a Guatemala a la boda del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto y la consejera electoral Carla Humphrey, como un ejemplo de que hay “un gobierno de mentiras, de hipocresías e incongruencias”.

Están dedicados, acusó, a perseguir y amedrentar a opositores, “pero el manto protector presidencial cuida a todos sus aliados, su gabinete, es realmente lamentable, vergonzoso y refleja de cuerpo entero a este gobierno, que se presenta con la bandera de combatir a la corrupción y la impunidad pero carece de credibilidad”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad